Un nuevo caso estadounidense que tiene como protagonista a un policía que mató a un joven negro, desató la ira ciudadana al conocerse el fallo que lo benefició, esta vez en la mismísima Nueva York. En las movilizaciones espontáneas de protesta que se desarrollaron anteanoche en varios puntos de la ciudad fueron detenidas más de 80 personas. En tanto, se esperaban anoche nuevas marchas de repudio.
La decisión del gran jurado de barrio de Staten Island que beneficia al policía Daniel Pantaleo por la muerte de un hombre negro al que ahorcó en julio pasado durante su detención –y que incluso quedó grabada en un video–, reavivó la indignación racial.
El caso recordó de inmediato al del joven negro Michael Brown, muerto el 9 de agosto pasado en Ferguson, Missouri, por disparos del policía blanco Darren Wilson. La decisión de otro gran jurado de dejar también a Wilson libre de cargos, por considerar que actuó en defensa propia cuando disparó contra Brown, quien estaba desarmado, también había desatado otra vez la furia.
En cuanto a las protestas de anteanoche, al informar de las detenciones durante las movilizaciones que estallaron en múltiples lugares de la ciudad, el jefe de la Policía de Nueva York, Bill Bratton, dijo al canal de televisión Fox que no hubo heridos.
El policía Pantaleo es presuntamente responsable de la muerte del vendedor callejero Eric Garner, un afroamericano de 43 años y asmático, quien el 17 de julio pasado pereció por asfixia después de que Pantaleo le aplicara una llave no autorizada en el cuello cuando quiso detenerlo por venta ilegal de cigarrillos.
En principio, con esta decisión se agota la vía judicial penal en Nueva York, aunque autoridades federales anunciaron que están llevando a cabo su investigación por presunta violación de los derechos civiles de la víctima.
Bratton, en la entrevista con Fox, dijo que la Policía había actuado de acuerdo con directrices anteriores para dejar espacio a los manifestantes que se lanzaron a las calles y también para evitar “detenciones en masa”.
Respecto al agente policial, Bratton dijo que existe una investigación interna que determinará su futuro y que quedó en suspenso mientras se realizaban las diligencias de
la causa penal, al margen de las propias actuaciones de las autoridades federales.
El alcalde Bill de Blasio, quien asumió en enero pasado con la promesa de mejorar el trato de los afroestadounidenses y los latinos, aseguró que la ciudad “ha comenzado a hacer progresos”, por ejemplo “reduciendo de manera drástica el uso excesivo y abuso” de la práctica policial de controles espontáneos en las calles.
Padre de tres hijos, sospechoso de vender cigarrillos ilegalmente, Eric Garner fue sometido por la fuerza tras intentar resistirse al arresto por varios oficiales blancos, uno de los cuales lo tomó por el cuello, una práctica prohibida en Nueva York.
La actuación de Pantaleo fue captada por la cámara de un aficionado. En el video, Garner se queja en varias ocasiones de no poder respirar. Obeso y asmático, perdió luego el conocimiento y fue declarado muerto en el hospital. Su deceso fue calificado como homicidio por la oficina forense.