Search

Nueva York prohíbe los alquileres temporarios que duren menos de 30 días para combatir la crisis habitacional

Desde esta semana, la ciudad que no duerme tiene una nueva legislación donde los titulares de alquileres deben estar registrados, a la vez de que el número de huéspedes queda limitado a sólo dos personas por vivienda

La ciudad de Nueva York anunció la prohibición de los alquileres temporarios menores al mes de duración, además de la creación de un registro de los titulares de alquileres en la ciudad y limita el número de huéspedes. La norma entró en vigor ayer martes 6 de septiembre, en una búsqueda de combatir el déficit habitacional y el acceso al alquiler en la urbe.

A partir de este martes 6 de septiembre entró en vigor la ley local 18 —también conocida como Ley de Registro de Alquileres a Corto Plazo—, con lo que todos los titulares de este tipo de alquileres deben estar registrados en la ciudad y vivir en el espacio que buscan rentar.

La nueva legislación también limita a dos personas el número máximo de huéspedes, mientras que la estancia no podrá superar los 30 días. Además, la posibilidad de alquilar un departamento entero queda descartada, según publicó en el portal Sputnik.

De no cumplir con las exigencias trazadas por esta legislación, la Oficina de Ejecución Especial (OSE) de Nueva York no otorgará licencias, con costo de 145 dólares, para poder operar.

Estas reglas no se aplican a apartamentos de edificios destinados para alquileres a corto plazo, habitualmente hoteles, apart-hoteles, colegios mayores y apartamentos de algunas empresas más pequeñas que Airbnb.

Según el sitio AirDNA, una consultora especializada en alquileres a corto plazo, sólo 9.500 alojamientos de Airbnb cumplían las reglas antes de la entrada en vigor de la licencia obligatoria. Airbnb ofrecía más de 38.000 alquileres de apartamentos y casas en Nueva York, su principal mercado en Estados Unidos, según los documentos para la querella que intentó sin éxito parar la aplicación de la ley.

La jueza Arlene Buth señaló que tener que cumplir con este registro no es una responsabilidad “demasiado onerosa” para las empresas y los dueños de los departamentos.

“Las nuevas normas son un duro golpe para su economía turística. La ciudad está enviando un mensaje claro a millones de visitantes potenciales que ahora tendrán menos opciones de alojamiento cuando visiten la ciudad: no son bienvenidos”, dijo en un comunicado el director de política global de Airbnb, Theo Yedinsky, tras asegurar que han trabajado duro con las autoridades para llegar a un acuerdo.

Con todo, las personas que hayan realizado una reserva antes de la entrada en vigor de la ley no tienen por qué preocuparse. La compañía aseguró que respetará las reservaciones realizadas antes del 5 de septiembre para estancias hasta el 1 de diciembre de este 2023. En tanto, los huéspedes que sí se vean afectados recibirán un reembolso de la tarifa de servicio.

De acuerdo con el sitio web Inside Airbnb, actualmente, hay cerca de 40.000 usuarios de la aplicación de alojamiento temporal en Nueva York, uno de los focos culturales de mayor interés planetario. En junio, 22.434 de ellos eran alquileres de corta duración.

De acuerdo con cifras recabadas por el medio estadounidense The New York Times, los alquileres de corto plazo generaron 85 millones de dólares en beneficios durante 2022. El diario también advierte que hubo 10 mil departamentos de Airbnb fraudulentos ese mismo año.

10