Enviada especial de El Ciudadano a Australia y Nueva Zelanda
El anfitrión Nueva Zelanda venció a Noruega 1-0 y festejó en su casa una victoria en el encuentro inaugural del Mundial Femenino que organiza su país junto con Australia.
En la previa, en los papeles, Noruega podría pensarse que llegaba mejor. Campeón en 1995, uno de los cuatro países que pudo conquistar la Copa del Mundo, hace unos años dejó de estar en la elite del fútbol mundial. El año pasado registraron su segunda eliminación consecutiva en la fase de grupos de la Eurocopa, tras perder ante Austria y también a manos de Inglaterra, rival este último que les endosó un inapelable 8-0. Y en esta novena edición, el inicio no fue el mejor.
El equipo dirigido por Jitka Klimková se impuso con un buen planteo defensivo y el gol de Hannah Wilkinson, figura del partido, al comenzar el segundo tiempo. Inclusive las locales erraron un penal que podría haber ampliado la diferencia.
Como si se tratara de un partido de la NBA, prácticamente el único cantito que bajó desde las tribunas del Eden Park de Auckland fue «defense, defense».
Las Foorball Ferns hicieron un gran planteo durante todo el partido ante un rival con jugadores de la talla de Ada Hegerberg -estrella noruega que volvió a su selección tras algunos años de ausencia por conflictos dirigenciales-, Guro Reiten y Graham Hansen. Manejó la pelota, generó peligro e hizo delirar al pueblo neozelandes que dijo presente en el estadio Eden Park. En las pantallas, en el entretiempo, se notificó la presencia de más de 41.000 personas.
Nueva Zelanda, con el triunfo, dejó atrás una racha de 15 derrotas y además de sumar los primeros tres puntos de la cita mundialista, ganó por primera vez un partido en su sexta participación en una Copa del Mundo.
Datos claves
Ali Riley es la tercera jugadora más veterana en participar en la Copa Mundial Femenina de la FIFA con Nueva Zelanda a sus 35 años y 263 días. Solo lo hicieron a una edad mayor Jenny Bindon (2007) y Wend Henderson (2011).
Hannah Wilkinson ya ha marcado en tres Copas Mundiales Femeninas de la FIFA diferentes (2011, 2015 y 2023) y es la goleadora más veterana de Nueva Zelanda en el Mundial tras anotar su gol a los 31 años y 53 días.
En el Eden Park, un estadio utilizado principalmente para el rugby y el criquet, los deportes más populares de Nueva Zelanda, el encuentro entre las Football Ferns y Noruega superó la mayor cantidad de público en un partido de fútbol internacional (37,000), establecido en 2017 cuando los All Whites -selección masculina de fútbol- jugaron contra Perú.
Además, triplicó la mayor audiencia de la historia para las Ferns, que fue de 12.721 aficionados para ver el amistoso contra el actual bicampeón Estados Unidos a principios de este año.