Search

Nuevas becarias del Conicet: enfoque de género y una mirada feminista

Desde el ámbito rural de Bariloche hasta la concentración de personas del Gran Buenos Aires, así son los temas de investigación. Una cientista política de la UNR sigue el rastro de las movilizaciones de mujeres, base de una organización creciente

El uso que hacen las mujeres de las energías renovables, las estrategias que se dan las residentes en barrios populares para afrontar las violencias y generar proyectos, la ausencia de músicas en el mundo del rock, las dificultades en el fútbol femenino y la organización de género en el ámbito rural, son algunos de los temas que investigarán 48 becarias seleccionadas esta semana por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El organismo dio a conocer este mes el listado de las 3.180 becas aprobadas, de las cuales 48 se destinarán a analizar una variedad de realidades con mirada de género e indagaciones feministas.

La agencia de noticias Télam entrevistó a profesionales jóvenes que obtuvieron su beca, cuando también se anunció un aumento del monto que cobrarán las investigadoras.

«Para mí es un orgullo ser parte del sistema científico de nuestro país. Las becas fortalecen el abordaje de estos temas y enfoques desde lo que se suele mencionar como el interior del país, permitiendo así descentrar los lugares desde donde se produce conocimiento», valoró Luciana Bertolaccini.

Bertolaccini es licenciada en ciencia política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y se propone «rastrear las movilizaciones de mujeres”, lo que identifica como “una calle de los feminismos, un terreno fértil que tracciona formas de alianzas, de organización y afección, y que se constituye como una plataforma de proyección hacia otras instancias de construcción de poder».

Desde Bariloche, Río Negro, Marcela Vanegas Díaz, psicóloga por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), va a explorar «cómo se articula el género con otras dimensiones de desigualdad en el uso y adopción de ecotecnologías para el hogar, como las estufas de bajo consumo y cocinas limpias, en dos áreas de Argentina y México».

En la ciudad de Buenos Aires, la doctora en antropología Florencia Pacífico ampliará con su beca posdoctoral «las formas de organización colectiva y redes de acompañamiento de mujeres de sectores populares dirigidas a lidiar con la problemática de la violencia de género”.

“Me interesa contribuir al fortalecimiento de estrategias para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres», explicó la investigadora, quien se recibió en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

En la capital bonaerense, la socióloga Josefina Cingolani, de la Universidad Nacional de La Plata, quiere encontrar respuestas «a la masculinización del circuito de rock» y saber «si existen barreras» en este ámbito para las mujeres.

Desde Santiago del Estero, la socióloga Rita Arambuena hará «un cruce analítico entre fútbol de mujeres y el rol del movimiento feminista”.

“Pretendemos analizar y comprender las configuraciones, disputas y tensiones al interior del fútbol, a la luz del paulatino reconocimiento e incorporación de las mujeres en el deporte», amplió.

El geólogo Heder Rocha, de la ciudad bonaerense de Tandil, trabajará en el Gran Buenos Aires para profundizar su indagación doctoral. Es donde verificó que el narcotráfico «exige un perfil de masculinidad específico para adolescentes varones”.

“La hipótesis de trabajo se sustenta en que el narcotráfico tiene diferentes prácticas de cooptación de personas a partir del género, que se basa en la heteronormatividad violenta sobre lo que es ‘ser hombre’ y a la vez sometiendo a mujeres y disidencias sexuales a una posición marginal», explicó.

También el mundo rural será un tema de investigación, como la que llevará adelante la psicóloga Suzette Sánchez Iudicello en Bariloche. Según marca se va a centrar en “el género en el ámbito rural y agropecuario de la Norpatagonia, entendiendo al género como un sistema organizativo desde donde intervenir o investigar, y así, proponer intervenciones atravesadas y construidas desde una mirada feminista».

Las relaciones del feminismo con el campo mediático y las plataformas sociales será el proyecto de Paloma Rubin, socióloga por la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba.

«Por ejemplo el debate de la interrupción legal del embarazo articuló feminismo, medios y celebrities, y se formó el colectivo Actrices Argentinas que llevó las discusiones a públicos diferentes. Las estrategias, demandas y luchas feministas articulan con las prácticas y discursos del espectáculo y aparentan gran visibilidad actual, por lo que creo clave una indagación sociológica profunda», resumió.

Sol Cialdella, de 29 años, licenciada en comunicación de la UBA, pesquisará «las experiencias de mujeres y personas no cis género (identidad de género y sexo biológico son concordantes) en espacios virtuales».

Las 48 becas centradas en género y feminismos fueron otorgadas mayoritariamente a mujeres. Sólo hay cinco personas que se identifican con nombre masculino.

Las becas fueron otorgadas a investigadoras de Santiago del Estero, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba San Juan, Tucumán, Chaco, Río Negro, Mendoza, Salta, Ciudad y provincia de Buenos Aires.

10