Search

Nuevas medidas de la Corte Suprema de Justicia provincial en la reactivación progresiva del sistema

El presidente del Colegio de Abogados, Carlos Ensik, se quejó de la falta de participación de los colegios en la “comisión de trabajo” a la que tildó de comité de asalariados y explicó que esta decisión dejó afuera a 20 mil abogados de un comité para estudiar la digitalización que ha fracasado

La Corte Suprema de Justicia provincial emitió nuevas medidas para activar progresivamente el sistema de Justicia en el marco de la pandemia de COVID-19. Entre las decisiones que se tomaron este martes fijaron la implementación de una plataforma digital para obtener turnos en la oficina de certificaciones para tramitar poderes y otra para las notificaciones electrónicas con firma digital para los profesionales. También para todos aquellos trámites vinculados con la regulación de honorarios. Además crearán una comisión de trabajo donde habrá representantes de los actores del sistema con el fin de evaluar el sistema informático el nuevo escenario de crisis sanitaria. Explicaron que la pandemia implica enfrentarse a nuevos escenarios de comunicación e interrelación y buscan avanzar en la reactivación progresiva para preservar el equilibrio que debe primar entre la salud de la comunidad y la mejor posibilidad de prestación del servicio de justicia.

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados, Carlos Ensik, se quejó de la falta de participación de los colegios en la “comisión de trabajo”, a la que tildó de comité de asalariados y dijo que estaban enojados: explicó que esta decisión dejó afuera a 20 mil abogados de un comité para estudiar la digitalización del servicio de justicia que ha fracasado.

Desde el próximo lunes se pondrá en funcionamiento el sistema de notificaciones electrónicas con firma digital para los trámites que ya estén habilitados. Para ello pedirán a los Colegios de Abogados de la provincia la remisión de los listados de correos electrónicos de sus asociados donde se enviarán las notificaciones electrónicas. Otro de los sistemas que entrará en vigencia desde el 14 de mayo consiste en una plataforma online para pedir turnos en la Oficina de Certificaciones de Rosario y Santa Fe solo para tramitar poderes. Se accederá a esta plataforma a través de la página web www.justiciasantafe.gov.ar y una vez obtenido el turno, que serán otorgados de lunes a viernes, la persona deberá concurrir ante dichas dependencias en el día y horario que le fue asignado. En caso de que la experiencia sea positiva la Corte evaluará extender este sistema a otros trámites, contaron.

Otro de los ítems es la ampliación del esquema de prestación de servicios en las circunscripciones de Rosario y Santa Fe para lo que asignaron tres jueces a la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, y otros tres magistrados para la Cámara de Apelación en lo Laboral.

A su vez y teniendo en cuenta este nuevo escenario de crisis sanitaria, resolvieron crear una “comisión de trabajo” presidida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial y conformada por los demás miembros de la Corte, el procurador general, un integrante del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público de la Defensa, el Colegio de Magistrados y Funcionarios y del Sindicato de Trabajadores Judiciales. Para enfrentar este nuevo escenario de crisis que genera la pandemia del virus COVID-19, lo que implica nuevos escenarios de comunicación e interrelación.

“El servicio de justicia, pilar esencial en la conformación del entramado social, no se encuentra ajeno a dicho cambio cultural, al cual debe acompañar siempre con medidas y decisiones que sepan contemplar y dar respuesta a la nueva realidad que se nos presenta. En este contexto, y en lo que aquí interesa, la velocidad y dinamismo de estos cambios, hizo necesaria la implementación de nuevas herramientas informáticas, y la potenciación de las ya existentes, en pos de adaptar rápidamente el servicio de justicia a las nuevas necesidades que la sociedad demanda”, concluyeron los ministros en un comunicado de prensa.

Polémica

La acordada que dictó la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe encendió la polémica entre el presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Carlos Ensink, y el presidente del máximo tribunal a quien le pidió la renuncia. En declaraciones radiales en LT8 Ensink se quejó de la falta de participación de los colegios en la “comisión de trabajo” a la que tildó de comité de asalariados y dijo que estaban enojados, explicó que esta decisión dejó afuera a 20 mil abogados de un comité para estudiar la digitalización del servicio de justicia que ha fracasado. Se quejó del gasto que este sistema generó y que no se rindió cuenta de ello. Aseguró que el sistema informático es un fracaso, “no sirve”, y concluyó que el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, debería renunciar.

En la misma emisora también hizo declaraciones Rafael Gutiérrez, quien confirmó que los Colegios de Abogados no son parte de la comisión de trabajo que busca chequear el funcionamiento del sistema digital y su incorporación se analizará en su oportunidad.

Gutiérrez dijo que fue una decisión de la Corte y “si cree que no cumplo mi función que me pida un jury de enjuiciamiento, no tengo inconvenientes”, aseguró. El ministro explicó que tiene 71 años, es considerado de riesgo y va todos los días a trabajar porque es necesario en el marco de esta pandemia y agregó que hay que tener en cuenta que las profesiones liberales están prohibidas por el presidente de la república (Alberto Fernández). Y en el decreto que sacó el gobernador (Omar Perotti) este martes siguen prohibidas en Rosario y el gran Rosario. “Lo único que hacemos es cumplir con la ley”, contó.

10