Lanzaron una nueva medida para controlar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en reuniones públicas: los círculos de distanciamientos. La Municipalidad ya marcó las zonas para que los rosarinos puedan juntarse este fin de semana al aire libre. No podrán ser más de 10 personas por círculo.
Los 75 círculos pintados, desde los silos Davis hasta el parque España, están separados cada dos metros y tienen un diámetro pensado para reunir a un máximo de 10 personas. Además, se aconseja no compartir el mate.
La iniciativa es de la concejala socialista Mónica Ferrero y el decreto plantea que el suelo de parques y plazas de Rosario sea marcado con figuras geométricas que delimiten con la distancia social mínima que las personas deben respetar, según lo dispuesto por los protocolos de prevención de Covid-19, y así controlar el volumen de personas que acuden a los espacios verdes de la ciudad y minimizar el riesgo de contagios.
«Este proyecto tiene como objetivo garantizar el uso responsable del espacio público. El fin de semana pasado, se vio a una gran cantidad de personas en los parques y plazas, y estas marcas permitirían no sólo delimitar el lugar que cada persona o grupo puede ocupar, sino también evitar la aglomeración», dijo Ferrero.
En Rosario, el 6,3 por ciento de la superficie total de la ciudad pertenece a espacios verdes entre los que se cuentan: 24 parques y paseos, 121 plazas, 51 plazoletas y 228 espacios verdes menores.
La concejala socialista destacó que «debemos recordar que la ciudad tiene un promedio de 12 metros cuadrados verdes por habitante, cualidad que en su momento la llevó a ser reconocida por el Banco Internacional de Desarrollo (BID) como la más verde de Argentina”
Y cerró: «La demarcación de los suelos en parques y plazas es un aporte para adaptar, fortalecer y garantizar que todos puedan disfrutarlos de la mejor manera, respetando la distancia sugerida por los protocolos sanitarios».
Desde el municipio remarcaron la importancia de que «se use el cubrebocas en todo momento, y no se utilicen los juegos, gimnasios públicos o bebederos». Además consideraron que es mejor que las personas se reúnan al aire libre, lo que también permite un mejor control.