Como parte de las obras previstas a inaugurar para celebrar el 135 aniversario de la ciudad, el Intendente Municipal, Carlos De Grandis, presidió ayer por la tarde la puesta en valor de la histórica Plaza San Martín, en el marco de un cálido evento que contó el espectáculo para niños de La Chiringuita, carpa de circo social y cultural, con toda la espontaneidad del Payaso Galupa.
Circo, humor, música, alegría y muchas sonrisas para darle la bienvenida a las nuevas obras en este espacio que anida recuerdos en el corazón de los vecinos puertenses, como la restauración de las veredas, nueva iluminación, la instalación de un nuevo juego mangrullo granja, arreglos en la tradicional calesita, y reparación de la fuente de agua.
Con un clima festivo, y la sorpresa de ver las aguas de la fuentes iluminadas, participaron del encuentro el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, los concejales Sonia Grassano, Maximiliano De Grandis y Joana Passoni, y los secretarios de Educación y Cultura, Sebastián Lezcano, de Desarrollo Social, Fernando Torrens, de Gobierno, Vanina Matassa, de Hacienda, Gabriela Matuch, y el director del Museo del Río Paraná, Jonatan Brest, la ciudadana ilustre, Elsa Patterer, y las familias puertenses que se sumaron a disfrutar el momento.
La novedad más esperada por los más chicos es la instalación de un nuevo juego Mangrullo Granja, con capacidad para ocho personas de 4 a 12 años, al que se accede mediante una Palestra, un trepador recto y se puede descender del juego a través de los tres toboganes. Una vez dentro, los niños pueden divertirse con el panel musical de tambores o con el panel interactivo. En la parte inferior del juego se encuentran sogas verticales y troncos del equilibrio.
Previamente al tradicional corte de cinta inaugural, De Grandis afirmó que “es la primera plaza de Puerto, que lleva el nombre del padre de la Patria, orgullo de nuestra ciudad, y la tiene que ocupar la familia”. “Cuidémosla, es de todos. Tiene mucha historia esta plaza. Nos trae recuerdos sentidos de nuestra infancia. Jugábamos aquí a las bolitas hace más de 60 años atrás”, recordó, y mencionó vecinos como el Ruso Turinenco, Adolfo Medrnanda, los tiempos del primer dispensario, del cine, de la escuela grande, entre otros recuerdos.
En tanto, manifestó: “Hoy reformarla para los chicos, que jueguen, que la recorran, se diviertan, es una felicidad. Amo Puerto, y me van a seguir viendo, trabajando fuertemente por esta querida ciudad. Sin distinciones políticas, todos juntos, vamos a sacar adelante esta ciudad. Dándole a los que menos tienen la oportunidad que tienen los que más tienen, como educación para que no tengan que irse y mejor salud”.
Además, agradeció a quienes hicieron posible estas obras: “Gracias a mi equipo de trabajo, que ha hecho posible todo esto. A la gente de Parques y Paseos, al departamento Eléctrico, a las cuadrillas municipales, y las empresas que intervinieron. Ojalá este llena de chicos siempre, es la plaza más linda que tenemos”.
En la fuente de agua, formadas por diez chorros de 10mm c/u, todo estará totalmente automatizado con un programador para prefijar el día y hora de encendido/ apagado de las bombas de agua, como así también la combinación de los colores básicos para los 20 led RGB uno para cada chorro de agua.
Se instalaron sesenta y cinco nuevos artefactos de iluminación de piso LED inoxidable, para ello se realizó el desmontaje de aquellos preexistentes, y se armaron sesenta y cinco bases de hormigón.
También, se realizó la prolongación del cableado subterráneos, zanjeo, cableado y tapado para corrección de fallas detectadas, montaje y conexionado de equipos. Se pintaron las bases, se reemplazó las protecciones en tablero principal y las lámparas quemadas en área carrusel, y se pintaron columnas.