En coincidencia con los festejos por el 70° aniversario de la creación de la República Popular China, volvieron a repetirse las protestas callejeras prodemocráticas en la isla de Hong Kong, donde nuevos choques entre los manifestantes y la policía dejaron al menos 15 personas heridas, una de ellas grave al ser baleada por la policía, y por los menos 30 detenidos.
Decenas de miles de manifestantes salieron este martes a las calles de Hong Kong a pesar de que las protestas convocadas no contaban con autorización policial para conmemorar lo que llamaron “día de luto nacional”.
La jornada de movilizaciones ocurrió horas antes del inicio de las celebraciones en la China continental del septuagésimo aniversario de la fundación de la República Popular, jornada que fue celebrada con un impresionante desfile militar, el más grande de su historia.
Las protestas, que estallaron en junio a raíz de una polémica propuesta de ley de extradición, se han sucedido casi cuatro meses en la región administrativa especial y mutaron hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos que la rigen y una oposición al centralismo de Beijing.
La prohibición de manifestarse derivó en enfrentamientos violentos entre los participantes y los agentes antidisturbios.
Como balance de la jornada, la Autoridad Hospitalaria de la región administrativa especial de Hong Kong informó que se registraron 15 personas heridas, una de ellas de gravedad que resultó alcanzado en la parte superior izquierda del pecho por un balazo a quemarropa disparado por la policía, informó la agencia de noticias EFE.
El diario local South China Morning Post indicó que la familia del herido de gravedad, identificado como Tsang Chi-kin, llegó al hospital Princess Margaret, donde fue atendido inicialmente, junto a abogados que ofrecieron asesoría legal tanto a él como a sus familiares.
Según un amigo del herido citado por el rotativo, el paciente es estudiante de quinto grado, al que, en el sistema educativo hongkonés, solo pueden acceder alumnos de al menos 16 años.
Una fuente policial anónima citada por South China Morning Post confirmó que los agentes dispararon varias veces al aire en el distrito de Tsuen Wan, y que uno de los tiros alcanzó a un hombre. Una foto tomada en el lugar dio por tierra con la versión policial. En la toma se puede apreciar como un agente le dispara a menos de un metro al pecho del manifestante.