Luego del decreto de necesidad y urgencia (DNU) presidencial que establece nuevas restricciones ante el aumento de contagios de covid, el Ministerio de Salud provincial aseguró que, si bien aún no oficializó la adhesión, se mantendrán las actividades industriales, la construcción y las clases presenciales. En tanto, evalúan la posibilidad que bares y restaurantes abran hasta las 24 en vez de hasta las 23 como anunció el gobierno nacional.
“El gobierno, a través de (ministro de Gestión) Marcos Corach, anunciará las medidas, pero la tendencia es proteger el comercio e instalar con fuerza los cuidados. La presencialidad en las escuelas se sostiene, lo que nos preocupa es el afuera, hay que trabajar en eso”, dijo a Radio 2 la ministra Sonia Martorano y adelantó que Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba tomarán medidas similares.
Martorano apuntó a las reuniones sociales en ámbitos privados y advirtió que el 85 por ciento de los contagios ocurren en encuentros sin protocolos. “Vemos los contagios puertas adentro pero allí no se puede controlar lo que sucede, por eso pedimos que traten de ver menos gente, que se eviten estas tres semanas las reuniones”, agregó.
La ministra informó que el movimiento turístico del último fin de semana largo de Pascuas fue otro de los detonadores del aumento de casos y, por eso, desalentó a las personas a hacer viajes largos. “Fue terrible la cantidad de gente que vino a consultar, se ocuparon camas de terapia intensiva y generales”, señaló.
En cuanto a la campaña de vacunación, Martorano dijo que están a la espera del ingreso de más vacunas y no descartó que el gobierno provincial inicie las gestiones para la compra de nuevas dosis, en referencia a los dichos del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien aseguró que “las provincias y el Gobierno de la Ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta y los privados también” y explicó que según la legislación nacional “no está prohibido y no es el Gobierno nacional el único que puede comprar vacunas”.
“Averiguaremos si hay algo serio en esto. Aparentemente se puede pero no sé si será tan fácil conseguirlas. En Estados Unidos fue el Estado el que las compró en grandes cantidades y es gratuita. Argentina compró 65 millones de vacunas pero se necesita que ingresen. Hoy dimos 20 mil turnos, no es lo mejor pero se está vacunando”, expresó Martorano.