La Asociación de Gimnasios y Centros Deportivos Rosario, la Cámara de Gimnasios Rosario y Litoral y la Cámara de Fútbol 5 Rosario, se movilizarán este miércoles a las 12 a la sede de Gobernación, en Santa Fe y Moreno, para rechazar el nuevo decreto del gobierno provincial que suspendió las actividades deportivas «en todas sus modalidades».
Luciano Göttig, presidente de la Asociación de Gimnasios y Centros Deportivos Rosario, explicó que presentarán un escrito al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y también pedirán un resarcimiento económico por las pérdidas ocasionadas durante el 2020 y también por esta semana, que tienen sus locales cerrados por las nuevas restricciones por la pandemia de coronavirus. Y aclaró que no recibieron «ningún tipo de subsidio, ni provincial ni municipal durante todo este tiempo».
«El decreto nos cayó como un baldazo de agua fría. Consideramos que nuestro rubro viene trabajando muy bien. Demostramos que no se dan contagios comunitarios en la actividad. Los dueños hicieron un esfuerzo muy grande e invirtieron mucho para mantener los protocolos sanitarios vigentes», detalló Göttig.
El rubro viene haciendo relevamientos cada 15 días del que se desprende que no se registraron contagios masivos ni transmisión comunitaria de coronavirus en los establecimientos habilitados de Rosario.
«Somos un rubro que necesitamos ser declarados esenciales, aportamos a sacar pacientes al sistema de salud. Somos parte de la solución y no del problema. El ejercicio es salud y protege al sistema inmune. Nuestro protocolo es como en un sanatorio. La gente viene caminando o en bicicleta. En algunos casos, es la única actividad que deciden hacer», manifestó Göttig.
Y señaló luego: «Nuestra economía viene mal desde hace más de un año y cuando nos toca cerrar no tenemos la modalidad de delivery o para llevar». Y aclaró: «Es facturación cero y estamos en jaque desde el año pasado. Necesitamos que no cierren los gimnasios».
«Tener los gimnasios cerrados es insostenible. Venimos arrastrando deudas desde hace mucho tiempo. Las mismas autoridades reconocen que no hay contagios en nuestro rubro», advirtió Göttig.
Por su parte, Sol García, a cargo de un centro de pilates, dijo: «no tenemos ayuda de nadie y nos tomó de sorpresa que cerraran los gimnasios». Y agregó: «Es mucha la inversión que estamos haciendo. Somos agentes de salud y respetamos el protocolo sanitario a rajatabla. Nos comprometimos en todo. Es un manoseo a nuestro rubro».