Search

Nuevas tecnologías para la memoria

La experiencia del Museo de la Memoria en el marco de una red continental.

Memoria y realidad virtual fue uno de los ejes del encuentro de la Red Latinoamericana de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia que se desarrolló en Rosario entre el pasado lunes y ayer. Desde el año 2005, esta Red promueve la memoria de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en América latina durante los períodos de terrorismo de Estado y de conflicto armado interno.

Estos sitios contra el olvido son utilizados como vehículos privilegiados para la construcción y el fortalecimiento de una cultura democrática y para evitar toda forma de autoritarismo en las generaciones futuras.La Redestá compuesta por veinte sitios de once países, entre ellosla Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En la conferencia sobre memoria y nuevas tecnologías que se desarrolló durante la primera jornada se presentaron tres experiencias de reconstrucción de sitios digitales para acceder a imprescindibles datos que pueden explicar políticas represivas aplicadas por Estados totalitarios en América latina. De concreto interés para docentes, estudiantes y ciudadanos en general, en esta oportunidad se escucharon en un panel las propuestas de Rosario, Paraguay y Guatemala a través de  integrantes dela Red.

A modo de introducción, el director del Museo dela Memoria, Rubén Chababo, explicó el arduo proceso transcurrido, fruto de la convivencia democrática, que se hizo para poder transformar sitios reales de horror y sufrimiento en lugares para la reflexión y el aprendizaje sobre la historia propia. Patricia Valdez y María Capurro, de Memoria Abierta, organización que participa activamente en la elaboración de la memoria colectiva,  dieron datos acerca de cómo se pudo diseñar un sitio digital que contiene archivos de memoria abiertos para la consulta pública.

El panel sobre memoria y nuevas tecnologías, coordinado por la funcionaria provincial Cecilia Vallina, se inició con la intervención de Viviana Nardoni, subdirectora del museo dela Memoria, quien brindó detalles acerca de la construcción del sitio documental Rubén Naranjo, centro  que desarrolla tareas de recuperación, resguardo y difusión de la información histórica y colectiva proveniente de documentos públicos o privados –textos, fotografías, material audiovisual y oral– relacionados con la historia reciente del país y especialmente el terrorismo de Estado. El acceso al fondo documental es gratuito previo pedido formal.

Se resaltó la idea de que esta información sea apropiada por ciudadanos, docentes y jóvenes, que deseen entender el pasado más próximo como preludio de una conquista democrática que debe valorarse por sobre todas las cosas. El diseño del sitio es atractivo en imágenes e interacciones que pueden producir aprendizajes significativos en la acción de integrar documentos de organizaciones de derechos humanos, colecciones personales, testimonios, correspondencia, denuncias, carpetas de búsquedas de personas desaparecidas; expedientes y legajos judiciales; archivos de imágenes (colecciones de documentos gráficos, fotos, afiches, pancartas, panfletos) y entrevistas. Por su parte, Isla Digital es un espacio reservado para la consulta online de una colección de trabajos (en formato CD Rom) que ofrece al visitante un visión completísima de la historia social y política de la región. Desarrollado junto a Memoria Abierta, este trabajo con formato multimedia se denomina Luchas Políticas y Terrorismo de Estado en Rosario.

Más tarde, Mónica Figueredo, de Paraguay, representante del sitio www.meves.org.py, Memoria y Verdad sobre el Stronismo, hizo un recorrido destacando la sinergia de trabajo en un proceso de construcción multidisciplinario que dio lugar a dicho museo virtual. Allí, al alcance de los jóvenes por medio de atractivas entradas visuales, se puede acceder a variadas rutas para entender el totalitarismo, las luchas y persecuciones políticas en Paraguay.

Por último Lucrecia Arriola de Paniagua, de Guatemala, representante del museo virtual  dela Memoria Histórica(http://guatemalamemoriaviva.com) explicó que las múltiples discusiones entre representantes de las ciencias sociales y –otros más técnicos– como los informáticos, dieron lugar al citado sitio que demandó dos años de elaboración. “Cómo explicar una compleja historia como la de Guatemala desde 1808 hasta nuestros días”, se preguntó para hacer hincapié en el modo de narrar contenidos históricos de modo accesible para el entendimiento de jóvenes estudiantes.

Un eje común a las tres experiencias virtuales fue el uso de las nuevas tecnologías para promover el acceso a la información de un modo atractivo, pero la experiencia rosarina tiene un plus real: el concreto Museo dela Memoriaque desarrolla actividades interactivas con los ciudadanos: muestras, charlas, recorridos y consultas.

Bonus New Member
linitoto