Cercano a René Ungaro, Carlos Jesus Pelo Duro Fernández, estaba en pareja con la sobrina del Brujo. El viernes fue imputado como como instigador de un ataque a tiros a un colectivo de la línea 146 ocurrido en Grandoli y Spiro el pasado 5 de septiembre. También por hechos de amenazas, extorsiones y usurpaciones, todas cometidas desde su lugar de detención, contó la fiscalía.
Caratulado como preso de alto perfil y a pesar de las restricciones que pesan sobre el interno, para la fiscalía fue quién craneó los hechos delictivos que le achacan. Además de instigar el ataque a tiros al colectivo lo imputaron por extorsionar, amenazar y mandar a usurpar propiedades en el Fonavi ubicado en barrio Municipal.
Imputación
El fiscal Ramiro González Raggio contó que el 16 de abril. Pelo Duro mandó a cuatro personas que aún no fueron identificadas con armas a un departamento ubicado en Sánchez de Thompson 39. A través de una llamada telefónica en altavoz que le hizo escuchar a la mujer que habitaba el lugar que tenía 24 horas para dejar la propiedad, le reclamaron la documentación de la casa y la prendieron fuego. Le exigieron que si se negaba la iba a matar. Les dijo a los recién llegados “matala” y los hombres le apuntaron a su perro y luego se fueron.
Por videollamada les reclamó la llave y la mujer se terminó yendo junto a su familia, ese departamento fue habitado por otra mujer con sus hijas según se constató en una allanamiento de fecha 17 de septiembre.
Tiros y droga en el clan Ungaro: acusan a la pareja del Brujo por narco y a Pelo Duro por aprietes
Otro de los hechos imputados ocurrió entre el 21 de junio y el 29 de agosto y a través de dos líneas de telefonía móvil y redes sociales amenazó en reiteradas oportunidades a una mujer que alquilaba de palabra un departamento en calle Hipócrates desde noviembre del 2023. Le dijo que si no guardaba armas y droga la iba a matar, también a su familia.
Después le reclamó el pago de ochocientos mil pesos y luego de un millón doscientos mil pesos. También amenazó vía telefónica al novio de la víctima y envió a Juan Manuel O. quién le reclamó 500 mil pesos bajo amenazas de muerte. Luego amenazó de muerte a su madre, la mujer terminó entregando 400 mil pesos, finalmente abandonó el departamento.
Usurpaciones
Además la fiscalía achacó diversas usurpaciones concretadas y tentadas en viviendas ubicadas en barrio Municipal desde 2015. Según un informe policial, Pelo Duro integra una organización encabezada por René Ungaro que impartía órdenes desde su lugar de detención con el fin de despojar de sus inmuebles a distintas víctimas con la finalidad de comercializar estupefacientes y resguardar elementos ilícitos.
El juez Gonzalo Fernández Bussy tuvo por formalizada la audiencia y dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de ley no sólo de Pelo Duro, también del resto de los imputados involucrados en el ataque al colectivo de la línea 146.
A pedido de la fiscalía se dispuso la restricción temporal del régimen de visitas y comunicaciones respecto de Pelo Duro por el plazo que dure la cautelar. Lo que se hizo extensivo a otros miembros de la organización como su cabecilla René Ungaro.
A su vez se dispuso la inactivación de los inmuebles ubicados en Convención al 3700 en barrio República de la Sexta y Sánchez de Thompson 100 bis y 200 bis en zona sur que estaban bajo la órbita del grupo delictivo.