El ministro de la Producción y vicegobernador electo, Carlos Fascendini, presentó ayer en Santa Fe una propuesta de nueve puntos para superar la crisis de la industria láctea. El objetivo es detener la baja de precio del litro de leche, evitar el cierre de tambos y frenar el achicamiento del sector.
La presentación de la iniciativa fue ayer a la mañana en el Ministerio de la Producción. Además de Fascendini, estuvieron los secretarios de los sistema Agropecuario, Luis Contigiani, y Metalmecánico, José Garibay, y representantes de la instituciones que dieron su apoyo a la propuesta: Federación Agraria Argentina, Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymil), Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (Carsfe) y la Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe.
El primer punto de la iniciativa determina que las empresas que exporten productos lácteos tengan libre disponibilidad de las divisas que ingresen durante la primavera 2015 (de septiembre a diciembre). En segundo lugar, que se las autorice a liquidar las divisas de las exportaciones con un máximo de seis meses de la fecha real del embarque. El tercer punto establece que una parte de la producción lechera se abone con cheques de pago diferido que puedan ser descontados en las Bolsas de Valores.
El documento incluye otros cuatro puntos: primero, avanzar con la máxima decisión política y en forma urgente en un estudio de competitividad de la cadena de valor láctea, buscando equilibrar la distribución de excedentes o ganancias hacia el interior de la cadena, haciendo eje en el análisis del sector de la comercialización donde se sabe que tienen una remarcación final de productos excesiva y distorsiva.
Luego, la propuesta establece mecanismos de información pública que permitan transparentar el mercado local de productos y las transacciones comerciales en la cadena láctea. También determina los instrumentos legales que permitirán formalizar la comercialización, como la posibilidad de confeccionar acuerdos o contratos lácteos.
Por último, se busca “efectivizar y difundir los análisis de costos y valores de margen de rentabilidad de los distintos eslabones de la cadena láctea”. También, “establecer una política de financiamiento para sostener a los tamberos e industriales con dificultades” y una “convocatoria al Consejo Federal Lechero para que se analicen las distintas propuestas de las provincias y de la Nación, para evitar el cierre, por la situación de quebranto del sector, de tambos y fábricas, ya que se perderían no sólo los puestos de trabajo directamente afectados, sino todos los que genera por el efecto multiplicador de empleo que tiene la actividad tambera”.
Durante la presentación, el ministro Fascendini destacó: “Esta es una propuesta de Santa Fe para paliar una crisis que vive toda la cadena de valor láctea argentina. La iniciativa será elevada al gobierno nacional, de quien vemos poca reacción ante la situación que se agrava día a día”.
“Nuestra provincia –agregó Fascendini– se ve muy afectada porque es un actor importante del sector lechero. Contamos en nuestro territorio con más de 4.000 tambos y más de 100 empresas que industrializan y ocupan un gran universo de trabajadores. Por ello, todo lo que afecte a la cadena nos golpea directamente”.