Search

Nuevo Alberdi: fallo abre puerta a desalojo de tierras en disputa

Por Agustín Aranda.- La jueza Bertune hizo lugar al reclamo del empresario Jáuregui en su litigio con el “Tambo de la Resistencia” del Movimiento Giros.

Frente a las escaleras de la sede de Gobernación, la plaza San Martín, representantes del Movimiento Giros –que en las últimas semanas lanzó un partido político con la idea de seguir la pelea en el Concejo Municipal con representantes propios– acamparán para pedir una reunión con el gobernador Antonio Bonfatti. El motivo es el inminente desalojo que pesa sobre el “Tambo de la Resistencia”, que funciona en Nuevo Alberdi, en un sector que esa agrupación identifica como territorio insurgente, en el noroeste de la ciudad. Según trascendió ayer, en las próximas horas Giros será notificado del fallo en el juicio que se sustanciaba desde fines de 2010 tras una denuncia del empresario Mario Jáuregui, quien se había presentado como propietario de las más de dos hectáreas utilizadas por el movimiento para la producción láctea. Aunque la organización social insistió en que Jáuregui no logró demostrar su titularidad sobre las tierras en litigio, la jueza de Circuito Nº5, Stella Maris Bertune, laudó a su favor determinando que el predio está usurpado y debe quedar liberado.

Giros insistió ayer en un comunicado con que el empresario nunca logró probar ser titular del terreno donde se emplaza el tambo. “Sólo tiene, como en otros casos, falsas cesiones de derecho posesorios o comodatos que logró que vecinos firmen en 2007, en plena inundación, bajo extorsión y amenazas. Es decir, se quedan con las tierras, ya no especulando con su bajo valor, sino literalmente robándolas”, arremetió Giros. “Y lo que es peor, amparado judicialmente por jueces inescrupulosos”, marcaron los miembros de la organización.

La sentencia de la jueza Bertune favorecería Jánregui y enmarcaría el conflicto en una disputa entre privados mientras que el movimiento intentó colocarlo en una trama de especulación inmobiliaria, cuya legalidad puso en duda, sobre casi 250 hectáreas de la zona.

Vale recordar que para ello la organización Giros pidió que declararan en el juzgado la diputada provincial y ex concejala María Eugenia Bielsa (Partido Justicialista), el diputado provincial Oscar Urruty (Partido del Progreso Social) y otros miembros de organizaciones políticas y sociales.

Tal como publicó El Ciudadano, Bielsa declaró que el caso de Nuevo Alberdi responde a una especulación inmobiliaria de desarrolladores “con el aval de algún organismo estatal”. Esto significa, según esa hipótesis que un grupo inversor compra terrenos depreciados económicamente y no habilitados para la urbanización, pero teniendo información de próximas obras públicas para esa zona comienza a ofrecerlos y a dotarlos con infraestructura urbana. De acuerdo a la legisladora y tal como había denunciado el año pasado el Movimiento Giros, la empresa constructora Cimar ofrecía a través internet un loteo que no estaba aprobado ni en el Concejo ni en el Ejecutivo municipal.

Representantes legales del movimiento afirman que estas declaraciones no fueron consideradas por la magistrada, por lo que confirmaron que apelarán el fallo de Bertune, solicitando además una suspensión de un eventual desalojo.

Sin embargo, no descartaron que Jáuregui recurra a ofrecer una fianza para que se ejecute el fallo. Esta modalidad consiste en ofrecer a la Justicia garantías (en forma de propiedades, lo que muestra solvencia) para forzar el desalojo y, en caso de perder el pleito en instancia de apelación, resarcir por los daños y perjuicios ocasionados antes.

El golpe de efecto de Giros tendrá, además del acampe en Rosario, una delegación que golpeará la puerta de la Casa Gris en la capital provincial. Esto es, indicaron, para evitar que Bonfatti no los atienda porque no está en la ciudad.

En rigor, cuando recién había asumido, el propio gobernador había dicho públicamente que iba a convocar a Giros a una reunión y hasta barajó que podría llegar a tener a miembros de la organización como asesores, dado su conocimiento de la problemática de la tierra, no sólo en el noroeste rosarino. Pero los contactos nunca avanzaron, y ahora el pedido será al revés.

Así, tras pasear su preocupación por la última reunión de la comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal, Giros multiplicará las comunicaciones con legisladores locales y provinciales para adherir al pedido de impedir el desalojo. En particular, asistirán a la reunión de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja santafesina, que tendrá lugar en Rosario, con motivo de actualizar la investigación sobre el triple crimen de Villa Moreno.

Esta cruzada tiene a la cabeza al diputado Eduardo Toniolli, cuya firma acompaña a la de su par Oscar Urruty en el proyecto de expropiación de las 250 hectáreas de Nuevo Alberdi. Con el aval de María Eugenia Bielsa, la iniciativa llegó hace un mes a la Legislatura y es evaluada por la Comisión de Vivienda y Urbanismo.

Sobre el pedido de reunión a Bonfatti, el dirigente de Giros Juan Monteverde disparó: “Le plantearemos que la decisión es de él. Él deberá dar la orden a la Policía a sabiendas de que estamos disputando el territorio y no se trata de una pelea entre privados. Si persiste, será una masacre”.

10