La Empresa Provincial de la Energía (EPE) dispuso un nuevo aumento en la tarifa: será del 7 por ciento y se verá reflejado a partir de los consumos del 1° de marzo de 2022.
Ya en febrero la EPE había dispuesto una suba del 25 por ciento en dos tramos, a partir de ese mes y posteriormente en abril. Este nuevo incremento del 7,1 significa entonces un ajuste del 32 por ciento en lo que va del año.
“Por medio de la Resolución 105/22 de la Secretaria de Energía del Ministerio de Economía, se confirmó un nuevo precio estacional para las tarifas de energía que prestan las distribuidoras eléctricas a partir de los consumos del 1° de marzo”, señala el comunicado oficial.
Y agrega: “En la normativa, el gobierno nacional establece que el compromiso de las adecuaciones tarifarias, siempre serán menores que los aumentos de los salarios de las y los trabajadores. Los incrementos de ingresos de todos los argentinos y argentinas siempre deben superar a los aumentos de las tarifas en función de la recuperación del salario real. El Estado no puede dejar de lado su rol planificador y regulador para que todos y todas accedan a un servicio público con tarifas justas y razonables”.
La EPE cuenta con 1.150.000 de usuarios residenciales, 220.000 de ellos acceden a tarifas subsidiadas, tarifas sociales, tarifa jubilados y electrodependientes, entre otros. Asimismo, se encuentra en etapa de definiciones por parte del Poder Ejecutivo provincia, la ampliación de los beneficios de la tarifa social solidaria, que incluiría 150.000 usuarios a este segmento, conforme con lo tratado en la última audiencia pública de enero pasado. El cuadro tarifario completo se puede visualizar en la página web de la empresa: www.epe.santafe.gov.ar.