Todo surgió a partir de la filmación que realizaron con un teléfono celular dos albañiles que trabajaban en una vivienda lindera el Centro de Atención Fracchiolla de la ciudad de Santa Fe, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Allí registraron el momento en que una joven interna era sometida a golpes y maltrato por parte de tres mujeres empleadas del lugar. La causa derivó en una investigación judicial que determinó primero la detención de cinco personas, aunque dos de ellas recuperaron posteriormente la libertad. La investigación recién empieza y los albañiles aseguraron que si bien no vieron otro caso de palizas dentro de la institución, escuchaban constantemente gritos y reclamos de personas que eran sometidas, un punto que hoy la Justicia investiga.
El miércoles al mediodía, los albañiles grabaron en audio e imagen el sometimiento que las mujeres le propinaron a una nena de 11 años, quien padece de trastornos mentales. Los trabajadores vieron y filmaron cuando las autoridades de la institución obligaron a otra adolescente alojada en ese establecimiento a arrojarle agua a la pequeña sometida. Los albañiles llevaron el video a una radio santafesina. Y el caso llegó a la Justicia y quedó en manos del juez Néstor Troncoso y del fiscal Carlos Rolando.
Estos últimos concurrieron al Centro de Protección para Niñas y Adolescentes “Ana y José Fracchiolla”, dependencia que se inscribe en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y que está ubicada en 25 de Mayo 3445. El juez informó a las autoridades provinciales responsables del área, y se detuvo preventivamente a cinco mujeres, aunque posteriormente dos de ellas fueron liberadas. Al cierre de esta edición quedaban demoradas la directora (de 44 años), la preceptora (de 32 años) y la administradora (de 60). Ahora se espera que el juez decida si las libera o le dicta la prisión preventiva ya que están imputadas del delito de vejámenes.
Por su lado, la cartera de Desarrollo Social “dispuso el inmediato reemplazo de la directora y el inicio del sumario administrativo, con traslado preventivo de las tres personas involucradas en el hecho, todas ellas personal de planta permanente de dicho Ministerio”, según difundieron desde el gobierno provincial.
Según explicaron en un parte de prensa, tomaron conocimiento de la denuncia sobre lo ocurrido en el Centro de Atención Fracchiolla de la ciudad de Santa Fe, “donde se alojan niñas de 5 a 16 años, separadas de su medio familiar en virtud de medidas de protección excepcionales previstas por la ley provincial de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Nro. 12967”, destacaron.
Y afirman que, al ser notificados se constituyeron en el lugar las autoridades de la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, poniéndose a disposición del Juez de Instrucción y del Fiscal de turno, quienes se encontraban junto a personal policial realizando un procedimiento en el lugar a raíz de los hechos denunciados. Asimismo, se aportarán los elementos necesarios para facilitar la investigación.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social se dispuso por Resolución 72/12 el inmediato reemplazo de la directora y el inicio del sumario administrativo, con traslado preventivo de las tres personas involucradas en el hecho, todas ellas personal de planta permanente de dicho Ministerio.