Luego de una semana violencia en la ciudad de Santa Fe, donde se registraron siete homicidios en siete días, el juez y ex presidente de la Corte Suprema de la provincia Rafael Gutiérrez volvió a cuestionar al ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, con quien viene polemizando desde la asunción de la actual gestión.
En declaraciones a la prensa santafesina, luego de haber sido declarado “Jurista destacado” por el Concejo Municipal, Gutiérrez hizo duras críticas a la política de seguridad del gobierno provincial y dijo que “no existe relación” entre la Corte y el Ministerio que conduce Pullaro. Además, se mostró ilusionado de que el próximo gobierno “haga mejor las cosas”.
“Creo que hay que trabajar todos en forma conjunta”, señaló Gutiérrez. “Primero, que la seguridad tiene que estar en manos de gente competente y que conozca del tema; segundo, hay que hacer inteligencia. Pero eso no implica espiarnos a nosotros, sino conocimiento. Antes había dateros de todos los barrios. Lo que uno ve es que ahora (los funcionarios) se enteran por los diarios, igual que nosotros que somos ciudadanos comunes”.
“La Justicia actúa después de los hechos. Antes de los hechos, la autoridad preventora es el Poder Ejecutivo provincial o nacional, de acuerdo a la competencia del delito. Después entra la Justicia a investigar el delito. Pero la autoridad preventora, a través de su brazo armado, que en el caso de la provincia es la Policía y en la Nación es la Policía Federal, la Gendarmería o la Prefectura, es el Poder Ejecutivo”.
En otro tramo de la rueda de prensa, el ministro de la Corte Suprema señaló que “la relación con el Ministerio de Seguridad no existe” y postuló que “hay que conseguir resultados”. Gutiérrez añadió: “Más allá de lo que yo pueda decir de Pullaro o Pullaro diga de mí, lo importante es tratar de combatir a la inseguridad para garantía de todos los ciudadanos”.
Ante las repreguntas, el juez de la Corte dio por cerrado el tema: “No quiero seguir hablando porque es un gobierno que se está yendo. Espero que el que venga haga mejor las cosas”.
La respuesta de Pullaro
Tras los dichos de Gutiérrez, el ministro de Seguridad de la provincia responsabilizó a los propios integrantes de la Corte por la falta de diálogo entre los poderes: “El gobierno siempre convocó a los miembros de la Corte al Consejo de Seguridad y ellos decidieron no asistir; sí asistieron algunos jueces y camaristas y, fundamentalmente, personal del Ministerio Público de la Acusación, que siempre acompañó”.
“El problema de la seguridad –siguió Pullaro– es nuestra responsabilidad, pero también la Justicia tiene una deuda pendiente en el involucramiento; no pueden estar mirando desde su despacho”.
Sobre las críticas que hizo Gutiérrez respecto a las tareas de inteligencia, el ministro de Seguridad contestó: “Si no hubiese habido inteligencia, no tendríamos a los cabecillas de las bandas detenidos”. En ese sentido, mencionó puntualmente a Esteban Alvarado.
—¿Y por qué piensa que Gutiérrez hizo estas declaraciones?
—Me pega siempre. Cada vez que puede, habla mal de mí. Yo intento interpelar a los poderes del Estado y lograr que la Justicia reaccione.