Search

Nuevo fallo judicial para que Facebook cierre una cuenta

Por Diego Montilla.- La Justicia ordenó la baja de un perfil que “injuriaba y afectaba el honor” de los propietarios de librerías Lader.

A tres semanas de haber ordenado el cierre de una cuenta en la red social Facebook donde se agraviaba a un criadero de perros en Alvear, el Juzgado de Distrito Civil y Comercial de la 6ª Nominación pidió ahora el cierre definitivo de otra cuenta en la red social donde se “injuriaba y afectaba el honor y la intimidad” –en forma anónima– de los propietarios de la cadena de librerías Lader. En la página se publicaron datos, imágenes y comentarios “tendientes a menoscabar el nombre y la integridad de los socios de la firma”. Entre otras cosas, se publicó el código de la alarma de los ocho locales que tiene el comercio en la ciudad. Además, en el sitio “se los denigraba como personas” y se los acusaba de explotadores.

Así las cosas, en el fallo judicial se consideró que lo publicado en el perfil de la red social “causaba un grave perjuicio” deteriorando la imagen que los comerciantes construyeron en 30 años de actividad comercial.

En la resolución, el juez Néstor García afirmó que “el derecho al honor es uno de los principales bienes espirituales que el hombre siente, valora y sublima, colocándolo dentro de sus más preciados dotes. Toda persona tiene sobre su imagen un derecho exclusivo y puede oponerse a su difusión cuando se realiza sin su autorización”. Es por eso que el magistrado hizo lugar a la medida autosatisfactiva y ordenó a Facebook Argentina la inmediata eliminación del sitio. Además no podrá en el futuro habilitar el uso de enlaces, foros y grupos que injurien, ofendan o afecten la intimidad personal o la actividad comercial de los integrantes de la sociedad y de librerías Lader.

García explicó que desconocía cuándo apareció la página por primera vez y comentó: “La presentación en el juzgado se hizo la semana pasada, el jueves, y nosotros el viernes ya dictamos la resolución”. “Nosotros no juzgamos si lo que se dice en la página tiene algún viso de realidad o si existen problemas laborales o no. Lo que tomamos en cuenta es que el contenido de la página en sí mismo es injurioso, claramente ofensivo, viola el derecho a la imagen porque se publican fotos del personal de la empresa. Llega a ser tan ofensivo que incluso se publica hasta la clave de la alarma de la empresa. Es por eso que los dueños de esta sociedad comercial tuvieron que cambiarla inmediatamente en sus ocho locales porque esto les generaba un perjuicio importante”, remarcó.

“Sin dudas se trata o de un empleado descontento o de algún ex empleado. Nosotros lo que valoramos en el fallo es que a través del insulto, de la ofensa, no se van a reparar los daños que potencialmente hubieran sufrido los empleados sino que hay que recurrir a las medidas legales como lo son el derecho laboral o la Secretaría de Trabajo. Hay un montón de remedios legales que ponen fin a alguna situación que esta persona hubiera sufrido y sin embargo optó por la ofensa, por la injuria y es por eso que nosotros tuvimos que adoptar la medida de cancelar la cuenta”, continuó.

Por último, el juez contó que por cuestiones de sorteo es la segunda vez que le toca un caso con Facebook como protagonista en poco más de dos semanas. “Yo creo que lo que se hizo es la vía adecuada, la de recurrir a la Justicia, porque considero que cualquier persona tiene derecho a defender su imagen, su intimidad, incluso la de las personas que lo rodean”, concluyó.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10