Se trata de un doble operativo, uno llevado a cabo contra seis presuntos miembros de la cúpula de la organización ilegalizada Ekin, considerada parte del «sector duro» del entorno político de ETA y encargado de transmitir las directrices del grupo, y otro contra los responsables de una web supuestamente pro etarra (www.apurtu.org, romper en castellano).
Las detenciones fueron efectuadas esta madrugada en Pamplona y en las localidades navarras de Villava, Etxarri Aranatz, Burlada y Barañáin, donde se realizaron registros en varios domicilios y locales.
También hubo un detenido en la provincia vasca de Álava.
Por su parte, la Policía Nacional reportó la detención de cuatro personas vinculadas a una página web proetarra en la que se denuncia el acoso policial contra el entorno de ETA y se apoya a los presos etarras.
Ambos operativos, que continúan abiertos, fueron coordinados por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, quien el pasado mes de septiembre dirigió otra actuación contra el entorno político de ETA en Navarra y el País Vasco que se saldó con nueve detenciones y con el que el Ministerio de Interior español dio por descabezada la organización Ekin.