Los internos del pabellón especial B de la Alcaidía Mayor tuvieron que ser nuevamente evacuados ayer al mediodía luego que un grupo de reclusos prendiera fuego a colchones como reacción a la incomunicación y el levantamiento de la visita dictada por el magistrado que investiga el homicidio de un joven de 19 muerto de un chuzazo anteayer. Por el crimen, 47 de los 59 reclusos fueron imputados por homicidio y encubrimiento, y hoy serán indagados.
Cerca del mediodía de ayer un grupo de presos juntó retazos de colchones, los acomodó en una de las primeras celdas del pabellón y le prendió fuego. A raíz del incendio, los internos fueron evacuados para luego ser examinados por un médico del Sies.
Tras comprobar que las 54 personas no estaban heridas ni tenían afectadas las vías respiratorias por inhalación de humo, se las trasladó al pabellón y se les hizo entrega de los bolsones con comida que habían llevado sus familiares.
“El incendio lo provocó un grupo de reclusos que reaccionó ante la medida que ordenaba la suspensión de la visita y que queden incomunicados por 24 horas debido a la investigación por la muerte de Edgardo Olivera, que ocurrió en el mismo pabellón”, explicaron los pesquisas para agregar que la medida se levantó a partir de las 18 tras cumplirse las 24 horas dispuestas por el juez de Instrucción 9ª, Javier Beltramone.
En ese marco, familiares y conocidos de las personas alojadas en el pabellón especial B cortaron una de las manos de avenida Francia al 5200 con quema de cubiertas para reclamar que los dejaran entrar al penal.
En tanto, voceros indicaron que el juez Beltramone imputó por homicidio y encubrimiento a 47 de los 59 presos que estuvieron anteayer al momento en que Olivera recibió el fatal puntazo.
Olivera se presentó anteayer por la tarde ante los policías que estaban en la reja de acceso para reclamar atención médica porque había sido apuñalado. Minutos después fue trasladado al Heca, donde falleció a causa de una herida en la zona intercostal derecha, producida por una chuza.
Como precuela de la fatal agresión, en la mañana de ese día se produjo un incidente dentro del pabellón en el que resultaron lesionados 6 internos, quienes al ser atendidos por el médico policial dijeron que se autolesionaron.
Tres muertos
Tres reclusos murieron y 8 quedaron internados con graves quemaduras el viernes 12 de abril como consecuencia de un incendio intencional ocurrido tras un incidente en otro sector del penal.
La primera de las víctimas fue Miguel Ángel Saboldi, de 35 años, alias Japo, quien había sido detenido una semana antes durante un allanamiento en la zona rural de Alvear, donde se incautó gran cantidad de droga.
La segunda víctima fue Guillermo Benavente, de 37 años, quien murió el 13 de abril; mientras que Darío Escobar, de 25 años, falleció el 14 debido a las lesiones que le provocaron las quemaduras en el 90 por cuento del cuerpo y un puntazo de tres milímetros en el hemitórax izquierdo.