Los dos teléfonos que utilizaba Diego Maradona no tuvieron movimientos ni de llamados ni mensajes las 72 horas previas a su muerte, en noviembre pasado, y uno de esos equipos estuvo puesto en «modo avión» durante catorce días.
Así surge de un nuevo informe sobre los teléfonos que fueran encontrados en la mesa de luz del 10: la información fue agregado el pasado lunes a la causa que investiga el fallecimiento del astro futbolístico.
La causa tiene un total de 26 cuerpos de investigación y el peritaje de la junta médica, con la conclusión sobre las causas de la muerte de Maradona hecha por peritos oficiales y los de parte, será entregada el próximo lunes.
El nuevo informe fue elaborado por el sistema UFED (Dispositivo Universal de Extracción Forense, según sus siglas en inglés) y se incorporó a uno hecho anteriormente.
La pericia anterior daba cuenta de que siete de cada diez llamados no eran respondidos en esos dos equipos, que seis conversaciones de WhatsApp de cada uno de los teléfonos fueron borradas, y que los teléfonos cambiaron 6 veces de número durante 2020.
Del total de llamados de uno de los teléfonos nadie contestó en el 80,8 por ciento, mientras que de las llamadas de WhatsApp quedaron sin responder el 68 por ciento y de ese teléfono, 96 chats y seis conversaciones se borraron intencionalmente.
Ahora, el nuevo informe agregado al expediente da cuenta que en los últimos tres días en vida de Maradona estos equipos no tuvieron movimiento alguno, lo que para los investigadores da cuenta del estado de control al que estaba sometido el Diez para con el mundo exterior, sumado a otras pruebas como que las cuatro personas de custodia eran integrantes del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
Según las nuevas pericias, uno de los celulares marca iPhone estuvo 14 días bajo modalidad avión lo que le impide el tráfico de datos, así como la posibilidad de recibir o hacer llamados.
Incluso, en otro de los teléfonos se constató en el sistema medidor de pasos, que dejan registro de la modalidad de quien porta el equipo en caso que lo lleve consigo, que sólo había un recorrido de 9 metros diarios.
En otro de los teléfonos se encontró sólo un registro de seis conversaciones y tenía media docena de contactos agendados.
Durante esta semana los once peritos oficiales concluirán el informe, el cual se prevé sea perjudicial para las defensas, y le correrán traslado a los de parte para que los mismos adhieran o bien presenten sus propias conclusiones, y el próximo lunes será finalmente presentado.