La Secretaría de Promoción Social informa que hasta el 19 de agosto está abierta la inscripción para los cursos en capacitación de oficios. Hasta ahora, más de 2 mil personas han recibido sus certificados en el último año y medio y buscan que se sigan sumando mayores de 18 años (sin otro límite de edad), dada la demanda cada vez más amplia de conocimientos y formación en el ámbito laboral.
Gabriela Estrella, directora del Servicio Municipal de Empleo, destacó a este medio que “las empresas o cualquier tipo de entidad laboral cada vez piden mayor formación de sus empleados, por eso esta es la oportunidad que tienen todos los mayores de 18 años en capacitarse laboralmente”. A su vez, la mujer destacó que “cada vez son más” los que se inscriben a estos cursos, ya que “muchos tienen la posibilidad de trabajar en esa especialización elegida, o bien les sirve para prepararse hacia un microemprendimiento”.
La iniciativa está destinada a varones y mujeres mayores de 18 años, y constituye una respuesta municipal al pedido formulado por vecinos y vecinas a través del Presupuesto Participativo. Las diferentes propuestas que se ofrecen posibilitan que un amplio sector de la sociedad acceda a una capacitación específica con fines laborales.
En esta oportunidad se trabaja en conjunto con el Área dela Mujery el Centro dela Juventudy los cursos tienen una duración de tres meses. Entre las propuestas de capacitación se encuentran las de diseño gráfico, recursos humanos, cerrajería, diseño web y peluquería, entre otros, y son desarrollados, diseñados, planificados y dictados por entidades inscriptas en el Registro Municipal de Instituciones Capacitadoras, las que proveen a los asistentes de materiales educativos, herramientas, insumos, elementos de seguridad e higiene y otros elementos necesarios para la capacitación, en tipo y cantidad adecuados.
La semana pasada unas 650 personas recibieron su certificado de finalización del cursado. Algunos de ellos habían manifestado que tenían posibilidades de trabajar, por ejemplo los que se especializaron en ayudante de panadería o pastelería. Asimismo, otros aprovecharon la capacitación para tener su propio espacio laboral y otros tantos aprendieron el oficio para aplicarlo en su propio hogar.
Además de estos 650, el año pasado se entregaron 1.800 certificados, lo cual demuestra que los rosarinos aceptan esta modalidad de aprendizaje.
Cabe señalar que cada uno de los egresados ingresa a una base de datos que posee el Servicio Municipal de Empleo y ante la demanda laboral de alguna entidad o empresa, se la consulta para saber quién o quiénes están capacitados para determinado puesto.
Para inscribirse, los interesados deben dirigirse de lunes a viernes, de9 a14, al Centro dela Juventud(avenida Belgrano 950 B) o a los centros municipales de distrito Centro Antonio Berni (Wheelwright 1486), el Sur Rosa Ziperovich (Uriburu 637), el Norte Villa Hortensia (Warnes 1917), el distrito Oeste Felipe Moré (Presidente Perón 4602) el Noroeste Olga y Leticia Cossettini (Provincias Unidas 150 bis), y el Sudoeste (Avenida Francia y Acevedo).