El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, reconoció este sábado que desde «hace varias semanas» sabían de los fallecimientos no informados por coronavirus, que son más de tres mil en la provincia de Buenos Aires.
En la noche del viernes, autoridades bonaerenses anunciaron que luego de modificar el método de registro de fallecidos por la pandemia de coronavirus aparecieron más muertes en la provincia de Buenos Aires, sumando un total de 3.500 nuevos decesos.
En una entrevista con el programa «Tesis Política», conducido por Román Lejman por Radio Rivadavia, Kreplak ante la pregunta desde hace cuanto sabían del dato de los nuevos muertos respondió: «desde algunas semanas» aunque no precisó cuantas.
«Lo encontramos -por los datos de los fallecimientos- pero entendíamos que estaba sucediendo esto. Lo que empezamos a hacer es enviar notas a cada institución, a cada sanatorio , y les decíamos ‘mirá que encontramos esto, esto y esto’, que en el fondo fondo siempre se iba a encontrar pero se iba a encontrar más tarde», enfatizó.
El funcionario bonaerense también explicó que «la información de la epidemia no son solo los fallecidos, más allá de que son importantes», marcando que tenían los datos suficientes para tomar las medidas sanitarias correspondientes.
Según Kreplak, lo que encontraron en la provincia de Buenos Aires también sucede en el resto del país y que solo falta que se registre. «En el resto del país falta hacer ese trabajo. ¿Si los datos de los fallecimientos tienen el mismo error? Si, lo tienen. En la Provincia está saldado ese error pero no en el resto del país. Nosotros pusimos a disposición el sistema para que todos los distritos y la Ciudad de Buenos Aires lo puedan usar», completó.