Venado Tuerto tuvo su primer examen electoral en tiempos de pandemia y las urnas hablaron. El esquema y la estrategia que plateó el oficialismo local dejó ver el respaldo hacia la gestión actual que encabeza Leo Chiarella y que hoy se extiende al Concejo con Juan Ignacio Pellegrini.
No sólo la gran elección de Primero Venado (más del 50% de los votos) fue lo que llamó la atención. Sino, que además, se puso a prueba una idea de proyecto político como es el “Frente de frentes”, donde Venado Tuerto fue la única ciudad de la provincia en implementarlo.
Quienes analizaron este nuevo escenario fueron el senador Lisandro Enrico y el intendente Leonel Chiarella, dos mentores de este espacio de unión que garantiza priorizar las necesidades de los vecinos y los proyectos de la ciudad, según destacan.
Enrico, el constructor del modelo
Desde su despacho en Venado Tuerto, el legislador Lisandro Enrico remarcó que este frente de alguna manera es una proyección a nivel provincial, “algo que la Unión Cívica Radical vino proponiendo permanentemente al resto de los partidos políticos”, pero que en esta elección no se dio.
Enrico fue claro al afirmar en que insistieron con este armado “como una necesidad” de que en Santa Fe haya un “encuentro político entre todas las fuerzas que hoy están en diferentes frentes”, para armar un gran espacio santafesino, opositor al oficialismo. El objetivo está fijado: “Queremos que este espacio pueda disputarle al peronismo el gobierno de Santa Fe, sobre todo a un gobierno con tan pocos logros para mostrar como es el de Omar Perotti”.
El senador sostuvo en esta línea que “cada domingo electoral es un examen que se rinde ante la sociedad” y que en el caso de Venado Tuerto, “sentíamos que una porción mayoritaria de los venadenses quería seguir respaldando la gestión que lleva adelante Leo Chiarella”, y por eso el apoyo a Juan Ignacio Pellegrini, Verónica Ruiz, Nahuel Pasquinelli y Sofía Galnares, los candidatos que encabezaban la lista de concejales.
“Mayoritariamente los venadenses ven una gestión que produce cambios, que vino a corregir muchos defectos y problemas que tenía el municipio”, aseguró. Pero también entendió que el actual gobierno local, “trata de ordenar la ciudad con una administración más transparente”, que reivindica al trabajador municipal y que hace obras sin el apoyo de Provincia ni de Nación. “Todo lo que logra la gestión de Leonel Chiarella lo hace con el esfuerzo propio de las arcas municipales y el pago de los impuestos de los venadenses”, agregó.
En ese contexto de las elecciones locales, destacó el apoyo que lograron darle a Maximiliano Pullaro como candidato a senador nacional: “Fue una gran elección a nivel provincial y el departamento General López lo tuvo como uno de los epicentros de esa importante elección. Se impuso por el 54% de los votos en la interna y fue uno de los más votados de los candidatos a senadores nacionales en el sur provincial”.
Enrico agradeció a quienes lo apoyaron, a “vecinos y vecinas que dieron su confianza con el voto”, resaltando que “estos resultados no hacen más que cargarnos de responsabilidad para seguir cumpliendo con todos los vecinos de todas las localidades del departamento General López”, cerró.
Leonel Chiarella, el otro impulsor del Frente
Además del senador Lisandro Enrico, el propio intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, ha sido el otro creador de Primero Venado. Al momento de hacer una evaluación, expresó: «Hemos demostrado que este espacio denominado Primero Venado, que es un Frente de Frentes, constituido por distintos partidos (UCR, PRO, Partido Socialista, PDP) y un grupo de ciudadanos independientes, resultó ser una experiencia innovadora que ha dado muy buenos resultados para fortalecer un plan de Gobierno Municipal ciudad. Ha obtenido el 50,68 % de los votos».
En referencia a esta unión, Chiarella señaló: «Nosotros entendemos que es lo que la sociedad está esperando y esperamos que se pueda replicar a nivel nacional y provincial».
«Cuando se priorizan las coincidencias por encima de los distintos puntos de vista, estamos dando un paso de apertura para abordar distintas temáticas y proyectos que hoy la ciudad necesita. Este tipo de encuentros resultan positivos y productivos, y contó con la aceptación de la sociedad que eligió el último domingo. Esperamos que a corto plazo este modelo se imite en nuestra provincia; poniendo por sobre todas las cosas los proyectos, las políticas públicas y los problemas que deben resolverse en Santa Fe», agregó el intendente venadense.
Por último, Chiarella manifestó: «Este acuerdo, encabezado en lista por Juan Ignacio Pellegrini, significó un importante respaldo para el actual gobierno que ejercemos y desarrollamos en la Municipalidad. Considero que fue una virtud de nuestra parte abrimos a escuchar propuestas y a trabajar en equipo con otros espacios para renovar el plan de gobernación. El nuevo Frente de Frente es un ejemplo de construcción, tiene sentido común y madurez política a la hora poder generar opciones que realmente agrupe y refleje las necesidades de los vecinos».