El Hospital de Emergencia Clemente Álvarez (Heca) volvió a ser protagonista de un operativo de donación multiorgánico. Según informaron desde el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), con este operativo se elevaron a ocho los realizados en la provincia en lo que va de 2013, permitiendo que tres pacientes en lista de espera nacional hayan sido trasplantados.
En este caso, el donante un joven de 28 años. Según lo hizo conocer el director provincial del organismo, Pablo Maidana, los receptores fueron un hombre de 31 años al que se le realizó un delicado implante de riñón y páncreas; una joven de 22 años recibió otro riñón; mientras que el hígado fue trasplantado a una mujer de 58 años. Los tres receptores se encuentran en buen estado de salud.
En el mismo proceso de donación se ablacionaron córneas (para el banco de tejidos del Cudaio) y válvulas cardíacas (que fueron destinadas al hospital pediátrico Garrahan, de la ciudad de Buenos Aires).
Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, destacó que «el Heca se encuentra funcionando bajo la estrategia Hospital Donante desde hace aproximadamente un año y medio, gracias a lo cual se ha optimizado la obtención de órganos y tejidos, con el consiguiente beneficio para la salud de muchos pacientes de la lista de espera de Incucai».
En este sentido, el titular de la cartera sanitaria puso de relieve el “compromiso e involucramiento de los tres hospitales de la provincia, José M. Cullen de Santa Fe, y Centenario y Clemente Álvarez, ambos de Rosario, que a nivel nacional se encuentran entre los diez efectores con mayor procuración del país, y esto es gracias a la estrategia implementada”.
“Tener tres Hospitales Donantes entre los mejores del país es un hecho que a toda la provincia debe llenar de orgullo al tiempo que redobla nuestro compromiso”, precisó Cappiello”.