El ministerio de Salud de la provincia confirmó este jueves 368 casos de dengue en Santa Fe. En tanto, hay 88 casos considerados como probables mientras que otros se encuentran en estudio. Desde epidemiología indicaron que «todas las personas evolucionaron de manera favorable».
La gran mayoría de los contagios confirmados fueron considerados autóctonos (291 casos), ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. Un porcentaje menor de contagios fueron importados por presentar antecedentes de viaje reciente a zonas de brote como Paraguay, Brasil, México u otras provincias argentinas. Entre los casos detectados, estudiados y contenidos las autoridades de la provincia notificaron 1160 casos.
Los contagios confirmados provienen de distintos puntos de la provincia. En primer lugar aparecen 142 en el departamento Castellano (140 en Rafaela y 2 en Sunchales). En segundo lugar el departamento Rosario con 78 casos (63 en ciudad de Rosario, 7 en Granadero Baigorria, 5 en Funes, 1 en Pérez, 1 en Pueblo Esther y 1 en Villa Gobernador Gálvez). Mientras que en el podio lo completa el departamento General Obligado (58 en Reconquista, 3 en Avellaneda, 2 en Villa Ocampo, 1 en Las Toscas, 1 en Florencia y 1 en Malabrigo).
De los restantes casos confirmados, 52 pertenecen al departamento San Cristóbal (48 a Villa Trinidad, 2 a Ceres y 2 San Guillermo), 13 a San Lorenzo (12 Fray Luis Beltrán y 1 San Lorenzo); 10 al departamento La Capital (6 Santa Fe, 2 Sauce Viejo, 1 Santo tomé y 1 Recreo), 2 en el departamento San Javier (Romang), 1 en el departamento Constitución (Alcorta), 1 en el departamento Iriondo (Cañada de Gómez), 1 en el departamento Belgrano (Las Rosas), 1 en el departamento Caseros (Casilda) y 1 en el departamento Las Colonias (Esperanza).
La directora provincial del área, Carolina Cudós, explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia, lo que implica un accionar continuo en las áreas implicadas. No obstante, informó “que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síntomas compatibles con la enfermedad y síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.
Hasta el momento se registró un fallecido por dengue en la provincia. El hombre de 82 años vivía en la ciudad de Rosario y se trató de la primera víctima fatal en Santa Fe durante 2020. El caso se conoció el día 16 de marzo.
Síntomas
- Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
- Nauseas y vómitos.
- Cansancio intenso.
- Aparición de manchas en la piel.
- Picazón y sangrado de nariz y encías
Prevención
Las autoridades municipales están llamando constantemente a seguir las medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito que actúa como transmisor del virus. Para eso insisten con una serie de medidas básicas:
Mantener limpios y ordenados los espacios.
Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
Utilizar repelente de extra duración
Transmisión
El mosquito Aedes Aegypti actúa como vector, es decir, como transmisor del virus productor de la enfermedad. El mosquito adquiere el virus al picar a una persona enferma. De esta manera, cada vez que pique a una persona, estará transmitiendo la enfermedad. Así continúa la cadena de propagación.
El contagio sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados, no se transmite de persona a persona, a través de los animales, ni de objetos. Con excepción del Zika, que además se transmite a través de relaciones sexuales.
La propagación del Dengue, Chikungunya y Zika depende de la presencia de personas infectadas y del mosquito transmisor, por eso, en necesario tener en cuenta las medidas de prevención.