A pesar de los mayores controles que intenta aplicar el gobierno, el dólar en el mercado paralelo alcanzó ayer un nuevo récord de 14,50 pesos, para cerrar a 14,47 pesos, con lo que ya se apreció un 45 por ciento en lo que va del año.
Así, los “cueveros” volvieron a desafiar los allanamientos y envíos de la Gendarmería a la city porteña, en otro intento oficial por tratar de poner en caja un fenómeno que parece irse de las manos ante las expectativas crecientes de devaluación de operadores, grandes ahorristas y jugadores de peso del establishment económico.
La brecha entre el dólar oficial (8,42 pesos) y el paralelo se estiró a un cada vez menos insostenible 71,7 por ciento, en una jornada donde el Banco Central operó en el mercado cambiario pero concluyó con un saldo neutro.
Operadores consultados coincidieron en que el alza del tipo de cambio implícito y las operaciones especulativas presionaron al blue en las cuevas de la city porteña, a pesar de la fuerte presencia policial.
La suba de la cotización en las cuevas fue adjudicada a la firmeza de la demanda, lo cual indica que el ministro de Economía, Axel Kicillof, no puede desactivar las cada vez más fuertes expectativas de devaluación.
Tras intervenir en el mercado cambiario, la autoridad monetaria, como se indicó, cerró con un saldo neutro en sus operaciones.
La estrategia de regulación del Banco Central sigue apuntando a mantener cierta estabilidad del tipo de cambio para privilegiar las reservas con vistas a los vencimientos de deuda a fin de mes.
El contado con liquidación avanzó a 13,28 pesos; mientras que el dólar bolsa ascendió a 13,54 pesos.
El «dólar ahorro», que resulta de agregar la penalidad del 20 por ciento al oficial en pizarras, quedó en 10,10 pesos, una brecha de 43,60 por ciento contra el paralelo, mientras el llamado «dólar turista» (oficial más 35 por ciento) cerró en 11,37 pesos.
Por otro lado, el real brasileño subía a 2,34 por dólar en San Pablo, mientras que aquí se pactó en 3,89 pesos. El euro subía a 1,293 dólares mientras en la plaza local quedó a 11,38 pesos.