El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, participó este martes de una reunión de trabajo donde se produjeron intercambios sobre la inminente implementación desde el próximo lunes del Código Procesal Penal Federal en esa jurisdicción.
También estuvieron presentes los secretarios de Coordinación Institucional y Disciplinaria y Técnica, cotitulares de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA) de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima y Juan Manuel Casanovas junto a la coordinadora y a la funcionaria de la Unidad, Carla Di Gangi y Martina Allende.
Además, asistieron los fiscales generales del distrito Rosario Federico Reynares Solari, Fernando Arrigo, Adolfo Villatte y Martín Suárez Faisal, los fiscales federales Javier Arzubi Calvo, Claudio Kishimoto, Matías Di Lello, Matías Scilabra, Jorge Onel y Walter Rodriguez y la fiscal Adriana Saccone, los fiscales federales coadyuvantes Juan Argibay Molina y Marcelo Del Teglia. Además, participaron los y las fiscales penales coadyuvantes Diego Orzuza Kock, Francisco Bernhardt, Franco Benetti, Federica Tiscornia, Gastón Theler, Ignacio Páez de la Torre, Julieta Militello, María Marta Poggio, María Virginia Sosa, Carolina Laura Maffioli, Martín Gambacorta, Matías Mené, Eduardo Costa Calvo, Milagros Traverso, Natalia Palacín, Santiago Alberdi y Soledad García entre otros/as funcionarios/as del Ministerio Público Fiscal.
Durante la actividad se abordaron temas vinculados a la administración de los recursos humanos, a la gestión de los casos y el desafío que implica para los fiscales la puesta en marcha del sistema acusatorio en el distrito.
La jornada continuó por la tarde en el auditorio de la Cámara de Apelaciones de Rosario con la simulación de audiencias unilaterales y multipropósitos -de formalización y de control de detención- basadas en tres legajos fiscales elaborados por funcionarios de la UNISA.
El Procurador Casal y los titulares de la UNISA presenciaron la actividad junto a la y el camarista de Casación Federal Ángela Ledesma y Daniel Petrone; la presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Silvina Andalaf Casiello; el coordinador de la unidad de implementación del Ministerio de Justicia, Ariel García Bordón; el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Alberto Nanzer y el director nacional de Prevención del Delito del Ministerio de Seguridad, Germán Pugnaloni.
En tanto, el fiscal general con funciones de coordinación del Distrito de Salta, Eduardo José Villalba; la defensora oficial de Salta, Clarisa Galán; la jueza de Revisión de esa jurisdicción, Mariana Catalano y la especialista en litigación, Mariana Maldonado intervinieron en los simulacros generales para familiarizar a jueces, fiscales, defensores y personal de la oficina judicial del distrito Rosario con la dinámica que implica el nuevo sistema acusatorio.
Capacitación a miembros de las fuerzas de seguridad federales
En esta línea, las funcionarias de la UNISA y las y los fiscales de la jurisdicción Rosario realizaron ayer por la mañana una capacitación con más de 180 efectivos de las fuerzas de seguridad federales. La actividad se desarrolló en el auditorio de la Agrupación de Despliegue Rápido Rosario de la Gendarmería Nacional
Durante la jornada, la coordinadora Di Gangi y la funcionaria Allende, el fiscal federal Kishimoto, el fiscal penal coadyuvante Bernhardt y el secretario de la Sede Descentralizada San Lorenzo, Agustín Mori, expusieron ante preventores e investigadores de las fuerzas de seguridad federales.
En ese marco, trabajaron con miembros de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal sobre las principales nociones del sistema acusatorio, las nuevas formas de comunicación e interacción con el Ministerio Público Fiscal, las instrucciones de la Procuración General de la Nación, y el uso de formularios y actas según la Resolución PGN 40/2019.