País

Invierno en el fin del mundo

Nuevo temporal de nieve deja casi aislada a Ushuaia

Las nevadas que comenzaron durante la madrugada originaron inconvenientes en la circulación vehicular y la prestación de diversos servicios públicos.


A sólo cinco días de la llegada de la primavera, la ciudad de Ushuaia amaneció totalmente cubierta de nieve y con pronóstico de más nevadas durante al menos 48 horas. La nevada originó diversos inconvenientes en la circulación vehicular y en la prestación de diferentes servicios públicos. La ciudad soporta desde esta mañana temperaturas bajo cero, que llegaron a los -13 de sensación térmica.

El tránsito por la ruta nacional 3, que une a la capital de Tierra del Fuego con la ciudad de Río Grande, estuvo interrumpido durante varias horas debido a la presencia de camiones cruzados en el camino, pero pasado el mediodía fue habilitado.

“Se produjeron varios casos y tuvimos que cortar la ruta mientras las máquinas de Vialidad Nacional trabajaban en el auxilio de los vehículos y en el despeje de nieve en los sectores más afectados por el temporal”, indicó Oscar Cuevas, director operativo de Defensa Civil de dicha provincia.

El funcionario detalló que la situación “se complica aún más” por la acción del viento que origina voladeros y reduce al mínimo la visibilidad.

Fuentes del gobierno fueguino señalaron que instituciones nacionales y provinciales responsables del “Operativo Invierno 2015” resolvieron extender la vigencia del programa de prevención de accidentes y limpieza de la calzada hasta el próximo 5 de octubre, debido “a las condiciones climáticas imperantes en la zona”.

La medida implica que “aún rige la obligatoriedad de circular con ruedas con clavos o cadenas” aunque “en jornadas como la de hoy aconsejamos a los automovilistas evitar la salida a la ruta salvo en casos de extrema necesidad”, aseveró el titular de Defensa Civil.

Por su parte el secretario de Desarrollo y Gestión Urbana del municipio local, Juan Munafó, confirmó la suspensión del servicio público de colectivos, por “razones de seguridad” y hasta tanto se avance con la limpieza de un circuito prioritario de calles y avenidas.

“Estamos garantizando un sistema de transporte de emergencia con combis municipales, pero la situación es complicada porque a medida que despejamos un sector, vuelve a nevar y tenemos que empezar otra vez”, describió Munafó.

Otros servicios de transporte, como los taxis y los remises, continúan trabajando aunque “con demoras”, mientras que también presentan dificultades la recolección de residuos, la distribución de gas envasado y la actividad aeroportuaria.

Por el momento se dictan clases, pero no se descarta que se suspenda el dictado si, como se prevé, continúan las nevadas.

Comentarios

10