Search

Nuevo titular del GEN Rosario apunta a “consolidar el partido”

Rodrigo Cerdá destacó que de esta manera se “fortalece” también la construcción del Frente Progresista Cívico y Social. "De las intendencias del FPCyS, ésta es una de las que más apertura tiene" para integrar a los diferentes socios del frente, afirmó

El partido GEN consiguió la personería jurídica en la provincia de Santa Fe, a partir de la cual empezó a organizar sus autoridades en las distintas ciudades santafesinas en las cuales tiene presencia. En ese marco, Rodrigo Cerdá fue designado como presidente en Rosario. El dirigente, que forma parte de la gestión de la intendenta Mónica Fein en la secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, en la previa de un año electoral apuntó a “consolidar” el GEN para que, de esta manera, se “fortalezca” el Frente Progresista Cívico y Social.

En diálogo con El Ciudadano, Cerdá analizó la apertura de la gestión socialista hacia los socios menores del frente, cuestionó a aquellos que se benefician electoralmente de la coalición para luego cuestionarla y pidió por la autonomía municipal para que Rosario pueda dar “un salto” de calidad.

“El desafío más importante es consolidar el partido en la ciudad, la provincia y a nivel nacional. Y esto lo hacemos dentro de otro objetivo mayor que tiene que ver con la construcción del Frente Amplio Unen (FAU), que tal vez en 2015 no llegue a la presidencia pero es el germen de un gran acuerdo nacional que va a terminar en algún momento llegando a la presidencia y avanzando con algunas cuestiones pendientes para alcanzar un país más justo”, sostuvo.

“El objetivo es tener un desarrollo como partido, porque si el GEN se hace fuerte en Rosario y en otras localidades fortalece al frente. Esa diversidad es una fortaleza, aunque es difícil ponerse de acuerdo, cada uno cede una parte para acordar algo en común”, sostuvo.

—¿Están conformes con la incorporación de las diferentes fuerzas del Frente Progresista a la gestión municipal?

—De las intendencias del frente, ésta es una de los que más apertura tiene. La intendenta Fein es una dirigente que escucha, es abierta y si ves los espacios que ocupan los partidos en el gabinete, es el gabinete que más apertura tiene. Es un proceso, no es que de la noche a la mañana lográs una coalición que gobierne una ciudad, una provincia, y aspiramos a la Nación. Si ves las experiencias de otros países como Chile o Brasil, son construcciones que tienen 30 años. A mí me molesta mucho cuando hay sectores, del radicalismo por ejemplo, que muchas veces ingresaron a cargos legislativos por este frente y después son los más opositores. Hay que terminar con ese doble juego de que cuando me conviene soy oficialista y cuando quiero sacar algún rédito soy más opositor que, incluso, el Frente para la Victoria.

—Fue un año complicado para la gestión local. ¿Qué análisis hacés de la administración de Fein?

—La gestión de Fein vino a consolidar algunas áreas como salud, la descentralización, la cultura, y me parece que hubo una necesidad que la ciudad tuvo y tiene hoy que es la seguridad. Eso obligó a reconocer una problemática y que este gobierno no la esquivó. Muchos gobiernos y dirigentes intentan esquivarle a los problemas, no reconocerlos. Acá se reconoció, se gestionó con la provincia y durante mucho tiempo se le pidió a la Nación que intervenga porque lo marca la Constitución como República federal. Acá se retiraron fuerzas nacionales que fueron llevadas a otro lugar y en su momento se descuidaron rutas, el río y el tema aéreo que es por donde ingresa la droga a nuestra zona. Esto no quiere decir que nosotros estemos de acuerdo con la militarización de la ciudad. Estamos totalmente en contra de que la ciudad tenga militares nacionales que fueron creados para defensa nacional. Sí compartimos que hubo una necesidad de recuperar el territorio, barrios que estaban tomados por algunas bandas que están con el tema del narcotráfico. De acá en adelante tenemos que ver cómo hacemos el esfuerzo, tanto la municipalidad como la provincia, y podamos abordar una serie de programas que mejore la calidad de vida de los vecinos. Gendarmería un día se va a ir de Rosario, entonces tenemos que ver cómo logramos construir políticas de Estado que lleven a una mayor inclusión. Si no abordamos políticas para solucionar este problema, estamos errando. Si uno ve diez años de gobierno kirchnerista, lo único que cambió es que los mayores representantes del Estado nacional y amigos del gobierno se hicieron millonarios. Yo vivo en Empalme Graneros y mis vecinos están tan pobres como hace 10 años.

 

Con rumbo al año electoral

“Hoy por hoy lo que estamos haciendo y planificando es tener reuniones con los diferentes actores del Frente Progresista, con la idea de ver qué niveles de acuerdo puede haber para cuando el año que viene se definan las candidaturas y si se van a llegar a listas de acuerdo”, dijo Rodrigo Cerdá.

“En el partido todavía no hay una decisión orgánica, pero en algún momento se va a dar; en un plenario debatimos y sentamos una posición orgánica”, agregó.

“Por supuesto que en este objetivo de consolidar el frente uno siempre aspira a que haya un gran acuerdo y podamos ir todos juntos. Pero como también entendemos que esta diversidad muchas veces no nos deja llegar a un acuerdo tan grande, existen las Paso que pueden ordenar las candidaturas y allí se saldan estas diferencias”, concluyó.

 

Autonomía municipal y elección de concejales por distrito

“Hay un tema importante que tenemos que avanzar que es la autonomía para la ciudad; ese es el punto que le puede dar a Rosario el salto que necesita”, propuso Rodrigo Cerdá.

El dirigente del GEN local consideró que en Rosario “están muy consolidadas las políticas sociales pero le falta un pasito; ahí está el ingrediente de la autonomía municipal, donde poder discutir y tener más recursos económicos”.

“Parece un tema teórico pero hay tres cuestiones que el vecino vería con agrado que la autonomía trae: los recursos mejorarían notablemente; en vez de que te giren los recursos, de la patente automotor por ejemplo, los cobrás vos y luego girás el porcentaje que le corresponde a la provincia; además, estaría la posibilidad de manejar una policía local organizada desde la intendencia; y la cuestión institucional de cómo repensar un gobierno municipal, discutir si está bien constituido el Ejecutivo, si puede haber un viceintendente y está muy interesante la discusión del Concejo Municipal, que ya lo venimos presentando el proyecto de tener concejales por distrito”, destacó.

“Hoy la ciudad está divida en seis distritos y eso está funcionando perfecto, es uno de los mejores proyectos que llevó a cabo la ciudad de Rosario: la descentralización. Entonces, ¿por qué no discutir el tema de elegir a los concejales por distritos?”, se preguntó.

“Hoy la mayoría de los concejales están concentrados en el centro, no digo que vivir en Empalme Graneros te haga cambiar la visión de la ciudad, pero seguro el vecino te va a golpear la puerta para exigirte que le ayudes, te va a exigir otras cosas”, finalizó.

10
togel toto
cantoto