La solución del conflicto por las obras proyectadas en la Rambla Catalunya está cerca. Esta semana, se aprobó en el Concejo Municipal un proyecto para solicitarle al Ejecutivo la firma de un convenio de un acta-acuerdo. No obstante, el tema sigue siendo un tema de roce entre oficialismo y oposición.
“Se firmó un proyecto para que el Ejecutivo trabaje este tema y lo envíe al Concejo para su ratificación. Personalmente, no estoy de acuerdo. Si se hubiera trabajado como corresponde, el tema nunca habría llegado a nosotros. Hay que partir de la base que las concesiones tienen que pasar por el Concejo”, expresó en diálogo con El Ciudadano el edil del Frente para la Victoria (FpV) Roberto Sukerman.
Pero la respuesta desde el oficialismo no tardó en llegar. “Es una iniciativa que contó con el apoyo de prácticamente todos los bloques. Hay una concesión otorgada, a través de una licitación, que es lo que corresponde. El responsable de las obras, para poder cumplir con los requerimientos del municipio, necesita que se haga la liberación del lugar, o sea que la responsabilidad pasa a ser nuestra”, destacó el presidente del socialismo en el Concejo, Manuel Sciutto.
En esa misma línea, destacó que “lo que se busca es ver dónde se van a establecer momentáneamente los puestos, para luego determinar su ubicación definitiva”.
En noviembre pasado, el cuerpo legislativo aprobó el decreto Nº 38.465, por el que se requería que el Ejecutivo informara sobre la factibilidad de incluir en el proyecto de remodelación de la Rambla Catalunya a los actuales vendedores con puestos de venta de comida ubicados en la zona. Sin embargo, tiempo después, la proyección de la bicisenda por avenida Carrasco llevó a las autoridades a tomar la decisión de trasladar los carritos a la vereda de enfrente, generando el rechazo en puesteros y comerciantes.
Respecto a esto último, el edil socialista explicó que se pidió un estudio de la zona para evitar problemas de funcionamiento entre puestos y la bicisenda, por lo que se aprobó un proyecto (de autoría de Laura Weskamp) para hacer un estudio de factibilidad de las ciclovías.
Con este panorama, se rubricó el proyecto que solicita al municipio la firma de un acta-acuerdo, apuntando a la unificación de criterios para conformar a todas las partes. El mismo, una vez aprobado, debe volver al Concejo para su ratificación, algo que fue rechazado de plano por la oposición. “Se observaron múltiples incumplimientos del municipio y el concesionario. Además, no hay que dejar de lado la situación de los puesteros. El conflicto surge por la incapacidad de la Municipalidad. Nosotros tomamos el tema haciéndonos eco de la falta atención que se le estaba prestando en el Ejecutivo”, expresó Sukerman.
Asimismo, el edil kirchnerista hizo referencia a que el Concesionario de Rambla Catalunya debía, en un plazo de 24 meses, hacer obras de mejoramiento, pavimentación, ampliación de duchas y baños públicos, veredas y luminarias, y además garantizar condiciones de seguridad en la playa. “De las obras que se habían comprometido a hacer, hicieron sólo el 22 por ciento. Todo porque, según dijeron, el municipio no despejó la zona. Por lo tanto, acá la responsable es la Municipalidad y nosotros no vamos a ser cómplices su incapacidad”, disparó.
Desde la otra vereda, Sciutto defendió el proyecto para la reubicación de los puesteros ya que éste estará acompañado por “un reglamento de funcionamiento” que contemplará el cumplimiento de horarios y condiciones de limpieza e higiene. “Además, se definirá un tiempo prudencial para que, de manera definitiva, se normalice la situación y se haga oficial el funcionamiento de estos puestos, que siempre tuvieron una autorización de tipo precaria”, afirmó.
En ese sentido, afirmó que las decisiones se toman para “cumplir con todas las partes” y satisfacer de igual modo a los puesteros, los vecinos, el concesionario y las necesidades propias de la ciudad. “Siempre tiene que haber predisposición”, opinó.
Mientras que el concejal que lideró la lista de concejales del FpV en las últimas elecciones manifestó: “No puedo como concejal, luego de haber fijado postura y defendido los derechos de los puesteros, avalar que ahora el Ejecutivo se haga cargo. Si consideran que el tema no debe pasar por el Concejo, tendrían que haber hablado con las personas afectadas y llegar a un acuerdo antes de arreglar con el concesionario”.
Elecciones
Por otro lado, consultados acerca de los comicios que se desarrollarán en octubre, los ediles reconocieron que, si bien ya se comenzaron a manejar algunos nombres, todavía no hay una lista definitiva.
Con la figura de Miguel Ángel Cappiello a la cabeza, desde el socialismo señalaron que se encuentran en “un período de diálogo entre todos los integrantes del Frente Progresista” y agregaron: “Ésa (por el actual ministro de Salud) es la única definición. Es una figura que va a permitir el armado de un frente con amplia representatividad dentro del partido”.
En tanto, Sukerman reconoció que si bien el tema “todavía no está demasiado claro”, sienten que “se llegará a un nuevo acuerdo con (Héctor) Cavallero”, quien liderará la lista y estará acompañado por Norma López, ahora vicepresidenta del Concejo.