Los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial que sean nombrados a partir de 2017 serán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, de acuerdo con lo establecido por el proyecto de reforma del tributo que se discute en el Congreso y de aprobarse. Esta tarde, el proyecto había recibido media sanción en el Senado y mañana jueves podría ser sancionado por la Cámara de diputados.
Se trata de una de las modificaciones que impulsa el gobierno nacional para incorporar a los nuevos integrantes del Poder Judicial, ya que los magistrados y empleados actuales mantendrán el privilegio de no pagar Ganancias.
El proyecto que se discute en el Congreso plantea la modificación de la ley de impuesto a las Ganancias, de 1997, y entre otros, modifica los incisos A y C del artículo 79.
«Del desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos. En el caso de los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las Provincias y del Ministerio Público de la Nación cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del año 2017, inclusive», establece la nueva redacción de la ley.
De esta forma, los jueces y empleados designados a partir del próximo año pagarán Ganancias, y quedarán exentos los que ya están en funciones, que están amparados en el artículo 110 de la Constitución Nacional, que determina la intangibilidad de los sueldos de los jueces de la Corte Suprema y de los tribunales inferiores de la Nación.
«Es una señal de que en la nueva Argentina todos somos iguales ante la ley. Estamos dando un paso hacia adelante. En sólo 12 meses logramos avanzar en una deuda pendiente que llevaba 20 años sin ser resuelta», consignaron fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas.
Según el gobierno, «este era un debate pendiente desde hace muchos años y se plantea que de acá en adelante no haya más privilegios para el Poder Judicial». (NA)