La pesquisa por el ataque a balazos contra el jefe de la Policía Federal de la capital provincial, Mariano Valdés tuvo novedades este jueves cuando los resultados de las pericias realizadas a los fragmentos de vidrios polarizados hallados en la banquina cerca del acceso a Pavón arrojaron que no pertenecían al vehículo del comisario. Este jueves por la tarde y en un nuevo rastrillaje, personal de Gendarmería trabajó en la zona del puente de acceso a Villa Constitución y encontró otro posible lugar donde se pudo haber producido el ataque. Las fuerzas federales hallaron 5 vainas, una huella de automóvil y trozos de vidrio polarizados, los cuales fueron secuestrados y enviados a comparar para determinar si coinciden con el auto agredido. Además, solicitaron medidas para el material balístico encontrado.
De acuerdo con voceros judiciales, este lunes alrededor de las 21, el jefe policial, de 51 años, volvía de un curso de ascenso en la Capital Federal en un auto oficial. El comisario tomaba mates con una agente y detuvo la marcha en la banquina para cambiar la yerba a la altura del kilómetro 256, en Fighiera.
De acuerdo a lo relatado por los policías, pasaron segundos y se acercó una camioneta 4×4 de la que bajaron tres personas encapuchadas y abrieron fuego. Luego de un enfrentamiento, los agresores huyeron. La uniformada resultó ilesa y Valdés recibió tiros en el brazo y la ingle. Logró conducir hasta la estación de servicio YPF para pedir ayuda y terminó internado en el sanatorio Mapaci hasta este miércoles cuando fue dado de alta.
En su primera declaración en el centro de salud, Valdés deslizó que el móvil del ataque podría haber sido un robo al voleo, porque escuchó decir: “Dame todo”, aunque las máximas autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación adjudicaron el atentado “a las mafias” y no descartaron que esté vinculado al desplazamiento de la anterior cúpula de las Fuerzas federales en la capital provincial, actualmente bajo procesamiento judicial por connivencia con el narcotráfico.
El auto oficial de la fuerza federal que manejaba el comisario e iba como acompañante la agente Roxana González, un Ford Focus, quedó con siete impactos de bala y en el interior secuestraron al menos diez vainas servidas calibre 9 milímetros, estos últimos que se estima salieron de las armas reglamentarias de los agentes atacados, describieron las fuentes consultadas.
Los agresores viajaban en una camioneta 4×4 doble cabina, color gris oscuro y con vidrios polarizados, de la que bajaron al menos tres hombres encapuchados, quienes dispararon directo a Valdés que repelió el ataque al igual que su acompañante, describieron los investigadores.
Una de las pistas que siguen los pesquisas para dar con los desconocidos es que el comisario dijo que creyó herir a uno de ellos, quien era buscado en hospitales públicos y privados de la zona.
La causa quedó a cargo de la fiscal de Villa Constitución Eugenia Lasciarandare, quien ordenó medidas a los investigadores. En una de ellas, el personal de Gendarmería rastrilló este miércoles la zona donde el comisario dijo que estacionaron para tirar la yerba en inmediaciones al puente de acceso a la localidad de Pavón. Los investigadores hallaron restos de yerba y fragmentos de vidrios polarizados, los cuales fueron enviados a analizar, según describieron voceros de la Fiscalía.
En ese marco, las fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) informaron este jueves por la tarde que los resultados de las pericias comparativas de los trozos de vidrio no pertenecen al auto de la víctima. Así las cosas, la fiscal ordenó a Gendarmería expandir la zona de búsqueda y en horas de la tarde, los uniformados identificaron otro posible lugar del ataque cerca del puente de acceso a Villa Constitución, a unos 170 metros pasando el puente. Los policías encontraron cinco vainas servidas, una huella de automóvil y trozos de vidrio polarizados. Todos estos elementos fueron secuestrados y se enviaron a peritar para determinar si pertenecen al auto de la víctima, describieron desde Fiscalía para agregar que también solicitaron pericias al material balístico recabado.
Además, los investigadores esperaban los resultados de las armas secuestradas a los policías, del pedido informe si el modelo del vehículo donde se trasladaba el comisario tenía GPS, de las pericias sobre el vehículo, del relevamiento de cámaras de seguridad del camino acceso a Fighiera y la ampliación de declaración tanto de Valdés como de la agente que lo acompañaba, informaron los voceros relacionados al caso a cargo de la Fiscalía de Villa Constitución, el cual cuenta con la colaboración del secretario de la sede, Franco Carbone y la coordinadora de sedes de Fiscalía Natalia Benvenuto, en conjunto con Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos.