A mediados de febrero la Comisión Directiva de Central, que encabeza Gonzalo Belloso, entregó un detallado panorama respecto a la auditoría interna que encargó con el objetivo de conocer realmente la situación económica y financiera de la institución tras las elecciones que Raza Canalla ganó en diciembre. En aquel desglose se reflejaron un piso de pasivo que orillaba los 4.000 millones de pesos.
Por eso días, el tesorero Guillermo Bagneres sostuvo que ese monto adeudada equivaldría a tres ventas de Facundo Buonanotte, que fue negociado al fútbol inglés alrededor de 11.5 millones de euros.
“Estamos en un proceso de auditoría e investigación. Seguimos revisando cosas y no todo salió a la luz. Si hubo robos o lo que sea, esto se va a seguir en la justicia. El club puede afrontar la deuda real, pero luego debe haber negociación con cada uno de los acreedores”, expresaba el directivo.
Con respecto a los dichos del tesorero auriazul en febrero, este jueves en horas del mediodía la dirigencia canalla convocó a una conferencia de prensa en la cual se completará el resultado que arrojó la Auditoría. En la misma van a estar presentes el tesorero Guillermo Bagneres y el gerente Javier Sola y según el comunicado del club solamente van a responder preguntas referidas a este tema.
Cabe destacar que en los primeros días de marzo la Comisión Directiva de Central decidió contratar al reconocido abogado Mariano Cúneo Libarona a fin de determinar, en conjunto con un grupo de peritos contables, si la irregularidades detectadas en la auditoría interna realizada ameritan elevar una denuncia a la justicia por “estafa y administración fraudulenta”.
“En cuanto a Cúneo Libarona, varias veces vinculado a litigios en nuestro fútbol, cuenta entre otros con el antecedente de haber llevado adelante una demanda por supuesta administración fraudulenta en River contra el ex presidente Daniel Passarella y su cúpula dirigencial, quienes debieron comparecer en juicio oral por la causa”, detallaron en aquella oportunidad en Arroyito.
Central ha tendido en este nuevo proceso varias inhibiciones por deudas contraídas por la anterior gestión que le impiden fichar jugadores de divisiones inferiores. Las más destacadas con la de Olimpia por una suma de 450 mil dólares por la llegada de Lucas Gamba a Arroyito y la de Joaquín Laso, quien reclama el cobro de 175.000 dólares, cifra pendiente tras su salida en 2021 con el pase en su poder. También hay registros pendientes de pago con Deportivo Táchira por Michael Covea, con Racing de Uruguay por Diego Zabala, con Talleres por Juan Komar y con Mitre de Pérez por Facundo Buonanotte, entre otros.
Lo concreto es que los socios e hinchas de Central conocerán al detalle los problemas económicos que tiene en la actualidad el club. Y los pasos a seguir de acá en más con la intención de cumplir con todo lo adeudado.