El INDEC publicó esta tarde el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de febrero, el cual mostró un promedio del 4,7% en el aumento de los productos, impulsados principalmente por los precios de los alimentos (7,5%), del transporte (4,9%) y los artículos de mantenimiento del hogar (4,4%). Según el organismo, ya se registra una inflación interanual del 52,3%, mientras que la acumulada en dos meses del 2022 es del 8,8%. Las categorías que más aceleraron el aumento de los precios fueron el combustible, los tomates, las frutas, los productos lácteos y los derivados de la carne.
El análisis desagregado de los componentes del IPC demuestra que fueron los alimentos los que presentaron un mayor aumento en los precios, con un promedio del 7,5% de incremento, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones del país. Los artículos que más influyeron en el índice “Alimentos y bebidas no alcohólicas” fueron las verduras, tubérculos y legumbres, llegando incluso a presentar alzas superiores al 20% en algunos registros del INDEC. El informe destaca la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de frutas, leche, productos lácteos y huevos, pan y cereales y carnes y derivados.
La medición del mes de febrero se destaca por ser la más alta desde marzo del año pasado, donde la inflación llegó a 4,8%. Así mismo, los productos estacionales presentaron un alza del 8,4%, aunque los productos de precio regulado registraron un alza del 3,1%, dentro de la que se destacó el aumento de los combustibles. Las dos divisiones de menor aumento en febrero fueron Comunicación (1,5%) y Recreación y cultura (2,3%).
https://twitter.com/INDECArgentina/status/1503808284049948679
El informe del INDEC hace un análisis por separado de las distintas regiones nacionales. Si bien es el Cuyo la región de mayor incremento de sus precios, con un promedio de 9,7% de variación con el mes pasado, la región Pampeana sostuvo un incremento promedio de 8,7%: los alimentos se alzaron un 12,6%, mientras que las frutas aumentaron un 18,2% y las verduras un 52,5%. Las bebidas alcohólicas aumentaron un 7,8%. Así mismo, alquilar una vivienda es un 9% más caro, en el promedio de la región, que el mes pasado.