Search

Números para informar

La Fundación del Banco Municipal de Rosario publicará informes sobre salud, empleo y ocupación hotelera, entre otros, con el objetivo de aportar una herramienta al debate de políticas públicas.

La Fundación del Banco Municipal de Rosario publicará estadísticas sobre producción, salud, empleo, ocupación hotelera y otros indicadores relativos a la ciudad. Bajo el nombre RosarioData, el proyecto emitirá periódicamente desde una plataforma web indicadores, análisis comparativos con otras urbes del país e informes anuales para la población en general y reparticiones locales. Si bien no funcionará como consultora ni brindará índices inflacionarios, los creadores confían en la utilidad de la herramienta para el debate de políticas públicas. “Vivimos en un contexto argentino en el que falta información o es ocultada”, polemizó la presidenta de la fundación, Ana Navarro.

El proyecto, que no conoce experiencias análogas en otras ciudades argentinas, fue lanzado el año pasado pero acaban de darle un nuevo impulso. El fin es centralizar información estadística relativa a Rosario y ponerla a disposición del público en general. También incluye la elaboración de informes con rigor académico que aportarán una visión en profundidad sobre temas de interés público. En particular, la página www.fundaiconbmr.org.ar alojará estadísticas sobre producción por sector, facturación según zona geográfica, nivel de actividad económica. También contará con indicadores de salud, educación, empleo y hasta ocupación hotelera. Por último, se elaborarán estadísticas de interés estratégico relativas a conectividad, inversiones e infraestructura.

Según explicaron desde la fundación, los datos son tomados de distintas entidades públicas en los tres niveles gubernamentales. Algunos obtenidos por pedido y otras de la simple investigación y comparación con ciudades de similar perfil sociodemográfico como Córdoba, Mendoza y en menor medida Capital Federal y Salta.

Los análisis paralelos con localidades extranjeras como Barcelona, deslizaron los economistas, servirá a modo de confrontar modelos plausibles de aplicar en Rosario. Tal como precisaron desde la fundación, la información ya tiene plazos de publicación y será presentada en tres formatos. La primera, una tabla de datos –estadística sin mayor análisis– sobre producto sectorial, facturación según zona geográfica, recaudación de la tasa Derecho de Registro e Inspección, indicadores laborales, ocupación hotelera, permisos de construcción y otros indicadores de salud y educación que serán publicados con mayor frecuencia. La segunda modalidad, de informe, involucra mayor rigor académico y será distribuida con menor asiduidad. Este tipo de publicación ya tiene programada la emisión de análisis sobre facturación en centros comerciales a cielo abierto, en comercios ubicados en carriles exclusivos, la evolución de los permisos de construcción o del empleo como también la conectividad e impacto productivo relativo al Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”.

Por último, la fundación enviará informes especiales mensuales con una perspectiva política. Entre los programados, trabajos sobre cambio de elección de estudios universitarios en los últimos ocho años por la composición del alumnado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) o un estudio comparativo entre el producto de Rosario, Santa Fe y la Nación.

Además de estar dirigida a la población en general, la información que procesarán los analistas Pablo Mac Clay y Marcos Biasone también servirá como soporte técnico a diversos actores del ámbito público y privado como las secretarías de Economía y Hacienda, de Turismo y de Producción respectivamente. Como parte del intercambio de estadísticas, la fundación posee convenios con la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Austral, la Secretaría de Salud municipal y el Ministerio de Producción santafesino.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
10