Daniel Zecca
El diputado nacional José Nuñez pertenece a un sector del PRO que decidió romper con Unidos en la provincia, en parte por su alineamiento con las políticas del presidente Javier Milei y otro poco en rechazo al lugar que el partido fundado por Macri ocupa en la coalición de gobierno provincial. De cara a las elecciones de medio término, que incluirán la elección de convencionales constituyentes y se harán desdobladas de las nacionales, propone un discurso duro con propuestas como la eliminación del Senado, al que considera «una desgracia para Santa Fe».
«Hicimos una prueba una vez y nos equivocamos, a pesar de que ganamos. Porque no se practican los valores del PRO ahí, se practican los valores del Frente Progresista Cívico y Social. Si nos equivocamos dos veces somos tontos, o estamos solamente por los cargos», advierte el legislador, históricamente alineado con Patricia Bullrich.
—¿La Libertad Avanza funciona como un imán para algunos dirigentes del PRO?
—En principio, nosotros con La Libertad Avanza, nos guste o no, compartimos electorado. Y creo que hoy la gente está valorando positivamente al presidente Milei, con los resultados arrojados durante el año, donde hizo el ajuste más grande de la historia, a pesar de las dificultades, porque por primera vez un presidente ejecuta lo que dice en la campaña. Consecuentemente con eso trabajamos en la Cámara acompañando ese proceso y votando en consonancia con el gobierno.
—¿Cuándo decís nosotros hablás del PRO en general?
—Sí, mayoritariamente convencidos. Algunos con algunas dudas, sobre todo en algunos temas, pero en general hemos acompañado. Y hemos tenido, como dice el presidente Macri, una generosidad pocas veces vista en la política. Dicho esto, se acerca el proceso electoral y el PRO tiene que tomar una decisión: ir solo, como PRO, o ir juntos con la Libertad Avanza. Yo soy de la idea de que tenemos que ir juntos a nivel nacional. Y a nivel local también. Con la diferencia de que a nivel local las cosas se aceleran, porque se adelantó mucho. Yo creo que el miedo que tiene Pullaro de que se nacionalice la campaña hizo que despegue lo más lejos posible las elecciones, porque él vio lo que pasó en 2016. Recordemos que en Santa Fe nunca se había desdoblado una elección intermedia. La del Ejecutivo sí, pero la intermedia nunca. Y sería muy bueno que no se desdoblara, para ahorrar plata, porque la provincia va a gastar una fortuna para hacer una elección en distinto momento que la nacional. Pero lo hacen por miedo, porque no le gustaría que se nacionalice. Entonces nosotros tenemos que tomar definiciones más adelantadas que la Nación. En lo local yo tengo la decisión tomada de ir con La Libertad Avanza, y no con Unidos. Porque Unidos es una mescolanza donde el PRO no tiene nada que ver. Hicimos una prueba una vez y nos equivocamos, a pesar de que ganamos. Porque no se practican los valores del PRO ahí, se practican los valores del Frente Progresista Cívico y Social. Si nos equivocamos dos veces somos tontos, o estamos solamente por los cargos. Por eso, en lo personal, y con una cantidad de dirigentes que se va a ver plasmado el 7 de febrero, hemos tomado la decisión de ir por afuera o con La Libertad Avanza. Preferimos ir con La Libertad Avanza, porque es un camino, un proceso, que queremos empezar a recorrer juntos, de cara a un proyecto un poco más grande, tanto en la ciudad de Rosario como en la provincia, para 2027.
—Macri está un proceso inverso al tuyo, está marcando distancia con el gobierno, sobre todo en términos electorales.
—Yo veo que esa es la foto de hoy, pero falta mucho y hay que seguir hablando y trabajando. Y cuando se cierren las listas vamos a tener un panorama más claro. Yo por lo menos, y una cantidad de diputados nacionales y senadores, somos de la idea de ir juntos con La Libertad Avanza, pero no es algo que esté decidido. Si tuviésemos que elegir, elegimos ir juntos, pero obviamente tiene que haber un proyecto, tiene que haber un acuerdo, tiene que haber muchas cosas, y yo creo que naturalmente La Libertad Avanza y el PRO comparten cerca del 100 por 100, porque todas las reformas, leyes a derogar, la necesidad de facilitar el comercio, las relaciones internacionales, la mayoría eran cosas que el PRO también tenía escritas. Seríamos deshonestos intelectualmente si no trabajamos, si no acompañamos y hacemos lo imposible para ir juntos, porque dividir el voto de la centroderecha alimenta el populismo y el kirchnerismo. Es una responsabilidad que tiene que estar por encima de los personalismos, y hoy tenemos que tener claro que al PRO le toca acompañar.
—¿Gabriel Chumpitaz te acompaña en esto?
—Chumpitaz y otros diputados nacionales que nos acompañan, con quienes estamos alineados en una idea de armar algo de centroderecha.
—Ustedes hablan a título personal, el PRO no dio la discusión a nivel provincial. De hecho la presidenta del PRO forma parte del gobierno.
—La presidenta del PRO se identifica con Horacio Rodríguez Larreta, con (Emiliano) Yacobitti, (Martín) Lousteau y (Maximiliano) Pullaro. Nosotros no tenemos nada que hacer ahí. De nuevo, la primera vez podés equivocarte, porque esperás que cambien y que gobiernen más alineados a la centroderecha. Sin embargo no hay cambios. Es unidos por el cargo. El PRO no toma decisiones dentro de Unidos, ¿cómo vamos a participar de un lugar donde no tomamos decisiones? Yo no estoy de acuerdo en que tengan un canal de televisión que no sirve para nada, que le sale un montón de plata a los santafesinos, y que cuando le preguntás a los chicos no lo conocen. Yo sería deshonesto intelectualmente si pido privatizar los medios nacionales y acá me hago el tonto. Tenemos que dar una discusión y ahora con la reforma tenemos que eliminar el Senado de la provincia de Santa Fe. Es una joda, 19 tipos multimillonarios que reparten chequecitos, que son fondos públicos, para hacer campañas todo el año, durante 4 años, pueblito por pueblito, haciendo cosas que hacen solamente los países como Venezuela o Cuba. No puede ser que el senador de un departamento de 20 mil votantes maneje recursos monstruosos y el senador de Rosario maneje la misma cantidad de recursos. Entonces, ¿sabés qué?, hay que eliminarlo. La Legislatura de Santa Fe, que es una de las tres más caras del país, tiene que dar una muestra de austeridad. Yo pensé que Clara García y Gisela Scaglia, junto con Felipe Michlig, iban a bajar el 50 por ciento del gasto. Pero no lo hicieron. Tuvieron la posibilidad y no lo hicieron.
—¿No creés que hay un punto medio entre eliminar el Senado y quitar la discrecionalidad que vos decís que existe?
—Con tipos que hace 20 años que son senadores, no podés, tenés que eliminarlo. No lo usa Córdoba, no lo usa la Capital Federal, es una desgracia que tiene Santa Fe, y ahora, ya que se va a reformar la Constitución, tenemos que tener una bandera de “basta del Senado”. No sirve para nada. Los departamentos pobres siguen siendo pobres. En lugar de traccionar obras para sus pueblos, y para las cosas importantes, traccionan fondos con cajas discrecionales. Es obsceno lo que gastan. Y ahora tenemos la oportunidad. Le vamos a decir a los santafesinos que si nos votan como constituyentes vamos a eliminar el Senado y vamos a bajar la cantidad de legisladores. Si hoy tenemos 50 diputados y 19 senadores, son 69 en total, tratemos de bajar la cantidad a 38, 40, y que sea por sistema D’Hondt. La gente, cuando vos preguntás, una de las cosas que más le indignan es que los senadores andan en camionetas multimillonarias como jeque árabe, pueblito por pueblito, y los diputados pasan hasta el ticket de nafta de cuando van a hacer cosas personales. Hay que terminar con eso.
—¿Tuvieron conversaciones con referentes de La Libertad Avanza para dar el paso que dan?
—Estamos en conversaciones. Nosotros vamos a ir por afuera y aspiramos, por las conversaciones que tenemos, a ir juntos con La Libertad Avanza. Si no iremos con otro partido, pero tenemos que ofrecerle una propuesta de centroderecha a la gente.
—En esa propuesta suenan nombres de todo tipo, ¿tenés diálogo con esos referentes que suenan?
—A lo que nosotros apuntamos es tener una propuesta que se empiece a construir ahora, de cara a 2027, con una fuerza de centroderecha. Buscar a todos aquellos dirigentes, preferentemente nuevos, frescos y jóvenes, pero también hay muchos dirigentes que pregonan las ideas de la libertad, la idea de la libertad, la idea de la austeridad, la idea de no malversar los fondos públicos o no gastarlos mal. El mayor resultado que tiene la provincia es a nivel seguridad. Y es el único tema en el que la Nación puede ayudar, porque no ayuda con obra pública, porque no hay fondos, porque no hay transferencias discrecionales como en otra época, en lo único en que la Nación dijo “acá te voy a ayudar” es en seguridad. Fijate que los resultados están a la vista. Hoy el Plan Bandera, que se encarga de los 8 barrios más peligrosos de Rosario, que lo lidera Federico Angelini en consonancia con Patricia Bullrich, bajó el 75 por ciento los homicidios. La provincia bajó el 63, pero en los barrios más calientes, donde se hacen cargo sólo las fuerzas federales, fíjate los resultados que tenemos. Era algo que nos pedía la gente. En la campaña anterior, la gente pedía a gritos que nos hagamos cargo del tema seguridad. Y fíjate que el único gran logro que tiene la provincia es ese tema. Bueno, nosotros queremos desde lo local empezar a trabajar también en ese esquema de proponerles a los ciudadanos una administración más austera, que no haya más cargo de cargo, de carguito, se terminó, no hay más lugar para malgastar la plata de los santafesinos, porque a veces escucho que la gente dice “tenemos superávit”. Bueno, entonces bajemos impuestos, no podemos pagar más Ingresos Brutos. Una de las cosas que me aleja de este frente es que aumentaron el 200 por ciento el inmobilario, 160 por ciento la patente, y a los docentes le ofrecen el 6 por ciento.
—Vos tenés una gran relación con Patricia Bullrich, ella debe estar al tanto de esto que ustedes están pensando.
—Yo tengo una gran relación con Patricia, a nivel nacional sabe lo que pensamos, y a nivel local entiende, porque nosotros no podemos estar disociados: pensar de una manera a nivel local y de otra manera a nivel nacional. Obviamente, Patricia trabaja mucho con el gobierno de la provincia y con el gobierno de la ciudad, porque la gestión hace que los problemas se trabajen juntos. Pero ella entiende perfectamente que nosotros no podemos estar dentro de Unidos. Para mí es un alivio no estar dentro de Unidos, porque no puedo defender lo indefendible. Ella por supuesto que va a bancar la decisión que nosotros adoptemos, y creo que el presidente Macri también, más allá de que lo ideal sería que en lo local estemos de manera orgánica, con el sello, pero la verdad es que a la gente no le preocupa el sello. La gente quiere que le resolvamos los problemas y que vayamos en una línea donde tengan una luz que le permita entender que su hijo va a ir a la escuela y va a aprender a leer, a escribir, a interpretar un texto. La educación en Santa Fe es tristísima.
—¿Vas a ser candidato a convencional?
—Si hace falta sí, por supuesto. Me motivaría mucho ser candidato porque hay discusiones que quiero dar y las quiero dar en primera persona.
—Cada uno habla en nombre propio, pero ¿Federico Angelini participará de este espacio?
—Sí, a mí me gustaría mucho que Fede sea candidato. En las internas donde ha participado, en lo local ha ganado. Cuando participó con Losada, con Pullaro y con Corral en la interna de senadores del 2021, fue el más votado en Rosario. Y yo creo que los rosarinos ven en él a un dirigente ocupado en los temas que ahora le toca conducir, que son las fuerzas federales y pacificar la ciudad. Le dedica 7/24 a ese tema, se nota, hay resultados, pero creo que sería un gran candidato a concejal, con proyección a la intendencia dentro de dos años.
—¿Con quién hablás a nivel provincial?
—Yo hablo con la presidenta del espacio, con Romina Diez. Tenemos conversaciones, no hemos cerrado nada, pero tenemos conversaciones. También hablo con los armadores a nivel nacional y creo que estamos bien enfocados. ¿Cómo lo materializamos? ¿Cómo lo ejecutamos? Se irá viendo en estos días.
—Mucho tiempo no hay tampoco.
—No, pero tampoco hay por qué apurarse. Esto es un acuerdo para un proyecto de mucho tiempo. Si bien coincidimos en muchas cosas, en lo local también tenemos que escribir las coincidencias. Por lo menos de lo que fuimos hablando, tenemos una mirada en común de los problemas que tenemos.
—¿Cómo ves a La Libertad Avanza en la región?
—Han despertado el interés de mucha gente joven, que están muy entusiasmados. Han despertado en toda la provincia ganas de participar a gente que normalmente no participaba. A nosotros como PRO nos costaba conseguir que participe gente joven. Viste que nosotros tenemos un público te diría de 40 para arriba y La Libertad Avanza está muy fuerte de 40 para abajo.
—¿Cómo imaginás la elección en la provincia? En 2023 compartieron electorado Unidos y La Libertad Avanza.
—Sí, pero La Libertad Avanza no tenía candidatos a nivel local. Hoy el escenario se va a dividir por tres. La vez pasada fue mano a mano y con un peronismo que era un desastre, que estaba la ciudad estallada, había muertos todos los días. El gobernador siempre tiene más chance de ganar, pero no va a conservar el millón y pico de votos. La Libertad Avanza va a jugar y va a jugar fuerte, independientemente de si lo hace con nosotros o no. El sello mide mucho.
—¿Vos y los legisladores que te acompañan podrían pasarse el bloque de LLA?
—No, seguimos en el bloque del PRO. Siempre trabajamos para un bloque fuerte. Eso de ir pasándose no lo veo, no nos sirve a nosotros y no le sirve a LLA. Hay que trabajar incansablemente para llegar a estar juntos.