La presidenta Cristina Fernández contó ayer que su par norteamericano Barack Obama se interesó sobre la situación en Argentina, durante un almuerzo que compartieron en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. Allí la jefa de Estado le agradeció al inquilino de la Casa Blanca la mención que hizo de las Madres de Plaza de Mayo en su discurso inaugural de las sesiones. En la ocasión, Obama elogió “la resistencia de las Madres de desaparecidos que denunciaron la «guerra sucia»”.
Por segundo año consecutivo, Cristina compartió la mesa con Obama y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la tradicional comida que el titular del organismo ofrece a los mandatarios de todo el mundo que durante dos días se reúnen en Nueva York para analizar distintas cuestiones vinculadas a política internacional.
Esta constituyó una de las actividades principales de la presidenta en su primer día de visita a Estados Unidos, adonde arribó ayer pasadas las 8.30 del país del norte (una hora más en Argentina), acompañada por su comitiva y por el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, que tuvo su propia agenda en la Gran Manzana. Entre otras actividades, se reunió con el ex presidente de Estados Unidos Bil Clinton (ver aparte).
En tanto, la primera mandataria se reunió con el presidente de Turquía, Abdullah Gül, cuyo país ejerce la titularidad del Consejo de Seguridad de la ONU, espacio en el cual, según afirmó Cristina, la Argentina aspira a ocupar una de sus bancas rotatorias en 2013.
Además, la presidenta argentina cruzó palabras sobre el conflicto en Medio Oriente con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y accedió a una invitación del emir de Qatar, jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani, para visitar ese país árabe el año próximo.
Tras su actividad en la ONU, la presidenta recibió en el hotel Four Seasons a los medios argentinos y manifestó la “sorpresa” que le provocó que Obama haya destacado ante el organismo el papel que desempeñaron las Madres de Plaza de Mayo durante la última dictadura.
“Fue muy fuerte y más en el marco en el que lo hizo”, añadió Cristina y reveló que el mandatario norteamericano le transmitió que lo hizo porque “es la pura verdad, es lo que siento”.
Cristina también contó que en el almuerzo Obama le preguntó específicamente por Argentina y “cómo estaban las cosas”. “Hablé de números, le planteé el crecimiento de los últimos doce meses, el cierre de la deuda y el descenso del índice de desempleo”, enumeró la jefa de Estado. Allí volvió a plantear la posición argentina a favor de la constitución de un Estado palestino para resolver el conflicto en Medio Oriente. Además, recordó que hoy será la primera oradora en la segunda jornada de la 65º sesión inaugural de la Asamblea General de la ONU.