El presidente estadounidense, Barack Obama, solicitó ayer al Congreso norteamericano autorización para combatir al Estado Islámico (EI o Isis, por sus siglas en inglés) por un período de tres años y afirmó que esta campaña “no es una autorización de otra guerra en tierra” como lo fue Irak o Afganistán.
Obama señaló respecto a su pedido de poderes de guerra para atacar al grupo yihadista en Medio Oriente que la resolución enviada al Capitolio “no requiere el despliegue de fuerzas de combate en tierra a Irak o Siria”.
La autorización sí tendrá, no obstante, flexibilidad para conducir operaciones de combates en tierra en otras “circunstancias más limitadas”, como las de rescate que tienen que ver con personal estadounidense o de la coalición aliada, o el uso de fuerzas de operaciones especiales para acciones militares contra el liderazgo de EI, según detalló el líder de la Casa Blanca en una carta enviada al congreso ayer a la mañana.
El proyecto deroga a su vez “la autorización de 2002 para uso de fuerza para invadir Irak y limita esta nueva autorización a 3 años”, explicó luego llevando esto a que el Congreso vuelva a rever la medida al comienzo del mandato del próximo presidente.
Ese año, el entonces presidente George W. Bush fue autorizado a utilizar la fuerza para atacar Irak luego de los ataques a las Torres Gemelas en septiembre de 2001, lo que convierte a Obama en el primer presidente estadounidense en realizar el pedido de autorización de combate militar en los últimos 13 años.
El jefe de Estado hizo público el anuncio acompañado por el vicepresidente, Joe Biden, el secretario de Estado, John Kerry, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, desde la Casa Blanca donde afirmó: “Con grupos violentos como éste sólo hay una opción: con nuestros aliados y socios vamos a degradar y en última instancia destruir a este grupo terrorista”.
El mandatario estadounidense recordó en ese sentido que hasta el momento “más de 2 mil ataques aéreos de la coalición han golpeado a los terroristas” y que su mando y líneas de control y suministro están siendo “interrumpidos”.
“Nuestra coalición está en la ofensiva, el Estado Islámico está a la defensiva y va a perder”, aseveró el líder norteamericano al solicitarle al Congreso el apoyo para lograr una aprobación bipartidaria de la legislación.
Obama detalló que la resolución, que será debatida en el Congreso en una audiencia que tendrá lugar en los próximos días, comprenderá “apoyo y formación para las fuerzas locales, incluyendo a la oposición siria moderada” así como “asistencia humanitaria para los civiles inocentes” de Irak y Siria.
Yemen: cierran embajadas
Estados Unidos, el Reino Unido y Francia cerraron sus embajadas en Saná, la capital de Yemen, y comenzaron a evacuar al personal diplomático debido a la crisis en ese país, donde una potente milicia chiita intenta consolidar su poder. El primero en tomar la decisión fue Estados Unidos, que anteayer cerró la embajada. El Departamento de Estado anunció que el personal diplomático había sido “trasladado fuera del país”. Mientras que ayer, el Reino Unido y Francia tomaron la misma medida.