Search

Obama saca ventaja en los primeros estados clave

Según primeros resultados, el candidato demócrata se aseguraría los estados bisagra de Pennsylvania y Ohio. Además, proyecciones de las cadenas de EEUU también lo dan ganador en los distritos clave como Michigan y Wisconsin. En Florida, el recuento es voto a voto y con casi el 90% escrutado, el actual mandatario tiene una ínfima ventaja de unos 40.000 sufragios. Se requiere un mínimo de 270 delegados (de un total de 538) para ser declarado ganador de la contienda.

El presidente Barack Obama y su rival, el republicano Mitt Romney, están cabeza a cabeza en la carrera por llegar a la Casa Blanca y tres estados clave estaban demasiado reñidos, en unas elecciones que presentan dos enfoques sumamente diversos para el futuro de Estados Unidos.

Los primeros conteos en los estados clave de Ohio, Virginia y Florida mostraban un panorama muy cerrado entre ambos. Romney necesita ganar los tres distritos para alcanzar la presidencia, mientras que Obama puede permitirse perder uno o dos de ellos y aún así obtener la reelección.

Al menos 120 millones de personas habrían votado tras una dura y prolongada campaña presidencial que puso al descubierto las diferencias entre los estadounidenses que quieren que continúe Obama y aquellos que prefieren un cambio.

La cadena CNN dijo que encuestas a boca de urna mostraban un empate en Virginia, con un 49 por ciento para cada candidato.

Tras el recuento de votos en 17 de los 50 estados norteamericanos, éstos son los resultados parciales hasta el momento: Barack Obama: 64 electores; Mitt Romney: 73 electores.

Para la victoria son necesarios al menos 270 de los 538 electores. Aún falta recontar los votos en 33 estados.

Otras redes de televisión proyectaban que Romney era el ganador, como habían anticipado los sondeos, en estados tradicionalmente republicanos como Kentucky, Virginia Occidental, Oklahoma, Carolina del Sur e Indiana.

En tanto, Obama ganaría en Maryland, Vermont, Connecticut, Delaware, Washington D.C., Massachusetts y en su bastión electoral Illinois. CNN proyectaba además que el mandatario ganaba en Maine.

La decisión de los votantes marcará el rumbo del país en los próximos cuatro años en lo que respecta al gasto, los impuestos, la atención médica y los desafíos de política exterior entre los que se destacan las ambiciones nucleares de Irán y el surgimiento de China.

De acuerdo a un sondeo de Reuters-Ipsos realizado el día de la elección, uno de cada tres votantes de Obama dijo que la economía fue el tema más importante para ellos en la campaña, mientras que la mitad de los partidarios de Romney destacó ese punto.

Si bien el proceso de votación pareció transcurrir sin sobresaltos en la mayor parte del país, se registraron algunas quejas aisladas por presuntas irregularidades.

Los residentes de Nueva York y Nueva Jersey, aún golpeados por el paso de la tormenta «Sandy», se encontraron con largas colas cuando fueron a votar.

Romney, el multimillonario exjefe de un fondo privado, sería el primer presidente mormón de Estados Unidos y uno de los estadounidenses más ricos en ocupar el cargo.

Obama, que se convirtió en el 2008 en el primer presidente negro del país, quiere evitar ser relegado a servir sólo un mandato, algo que ha sucedido sólo con uno de los tres ocupantes anteriores de la Casa Blanca.

Cualquiera de los candidatos que gane tendría escaso margen para maniobrar con soltura desde Washington y romper el estancamiento partidista.

Romney votó en un centro comunitario cerca de su casa, en un suburbio de Boston, antes de partir raudamente a dos paradas de último minuto, incluido el más crítico de los estados en los que la elección puede inclinarse para cualquiera de los candidatos: Ohio.
«Me siento sensacional con Ohio», dijo cuando fue consultado sobre un estado que se considera que el republicano está obligado a ganar si quiere llegar a la Casa Blanca.

En una escala en una oficina de campaña cerca de Pittsburgh, Romney habló brevemente sobre el presidente pero dijo que es momento para un «mañana mejor».

«Este presidente ha tenido una gran campaña. Creo que es un gran hombre y le deseo lo mejor a él y su familia. Es un buen padre y ha sido un buen ejemplo de buen padre. Pero es tiempo de una nueva dirección», destacó.

Remarcando la importancia que ambas campañas han puesto en Ohio, el vicepresidente Joe Biden aterrizó en Cleveland para una visita sorpresa sólo minutos después de que Romney tocara tierra en lo que parecía un intento por robar el protagonismo al republicano.

Romney se quedó a bordo hasta que el vehículo en que se movilizaba Biden abandonó la pista, que pronto se llenó aún más cuando aterrizó el compañero de fórmula de Romney para la vicepresidencia, Paul Ryan.

Obama apareció en una serie de entrevistas pregrabadas en varios de los estados más disputados y que han sido un foco casi obsesivo de las dos campañas. También hizo una visita sorpresa a una oficina de campaña en Chicago.

«Hace cuatro años tuvimos una increíble participación», dijo Obama a una estación radial de Miami. «Sé que las personas estaban emocionadas y energizadas por la idea de hacer historia, pero tenemos que preservar lo que hemos obtenido y seguir avanzando».

10