Search

Obama: sin acuerdo había guerra

El presidente de Estados Unidos defendió el arreglo sobre la proliferación de energía nuclear con Irán y afirmó que era la única salida para evitar un conflicto bélico, además de una posible carrera armamentista en la conflictiva Medio Oriente.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió ayer enfáticamente el “histórico” acuerdo nuclear alcanzado con Irán y aseguró que el pacto era la única posibilidad de evitar una guerra con Teherán y una carrera armamentista en Medio Oriente, en medio de nuevas críticas de la oposición republicana y de Israel.

Un día después de que Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias anunciaran el acuerdo alcanzado en Viena luego de 18 meses de negociaciones, Obama dijo que su país estaba ante una “elección fundamental” sobre si aprovechar la oportunidad, casi única en la vida, de resolver 13 años de litigio nuclear con Teherán.

La cerrada defensa del acuerdo, considerado el mayor logro en política exterior del mandatario demócrata, pareció dirigida directamente al Congreso, que está dominado por los republicanos y donde legisladores de la oposición están discutiendo leyes para tratar de impedir la implementación del pacto. “Espero que el debate sea robusto, y así es como debería ser”, dijo Obama, que urgió a los legisladores escépticos sobre el acuerdo a que “recuerden la alternativa” al pacto y a basarse “en los hechos, no en la política”.

Pese a la vehemente exhortación del presidente, los críticos del acuerdo, incluyendo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elevaron ayer aún más el tono de sus cuestionamientos.

En un discurso ante el Parlamento de su país, Netanyahu insistió en que Israel no está obligado a cumplir el pacto e indicó que su país aún podría decidir utilizar la fuerza militar contra instalaciones nucleares de Irán incluso si el acuerdo avanza y se aplica.

“Nos reservaremos nuestro derecho a defendernos contra todos nuestros enemigos”, dijo Netanyahu.

“Tenemos fuerza, y es grande y poderosa”, declaró el premier, citado por la BBC.

En virtud del acuerdo, el programa nuclear de Irán será restringido en sus alcances y dimensiones y estrechamente supervisado por el organismo de control atómico de la ONU (Aiea), en un intento por garantizar que la República Islámica no pueda desarrollar un arma nuclear.

A cambio, las potencias levantarán gradualmente sanciones impuestas a Irán, desbloqueando miles de millones de dólares en ingresos y activos iraníes congelados en bancos de todo el mundo –y permitiendo a compañías occidentales reanudar jugosos negocios y operatorias en la República Islámica–.

El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, anunció ayer que el domingo próximo viajará a Irán al frente de una delegación de empresarios, mientras que el Reino Unido dijo que evaluaba reabrir su embajada en Teherán antes de fin de año, luego de haber sido cerrada en 2011 tras una protesta contra sanciones británicas.

Obama, que respondió a las preguntas de los periodistas en el Salón Este de la Casa Blanca, señaló que, sin un acuerdo, el conjunto de sanciones que obligó a Irán a negociar se habría desmoronado, y la comunidad internacional habría sido incapaz de volver a ponerlo en vigor.

“Sin un acuerdo, nos arriesgábamos a tener más guerra todavía en Medio Oriente, y otros países de Medio Oriente se habrían sentido compelidos a desarrollar sus propias bombas atómicas”, dijo Obama, quien agregó que tales eventos podrían haber desatado una carrera armamentista “en la región más peligrosa del planeta”.

“O la cuestión nuclear con Irán se resolvía diplomáticamente a través de negociaciones o se resolvía por medio de la fuerza, por medio de la guerra”, afirmó.

Mientras Obama defendía el acuerdo, su gobierno lanzó una campaña para convencer a la opinión pública y a los legisladores, y al mismo tiempo los críticos del pacto advirtieron sobre sus consecuencias.

En Teherán, miles de iraníes tomaron anteayer las calles para celebrar el pacto, e incluso los sectores políticos más conservadores del régimen teocrático expresaron muy pocas críticas al entendimiento. El líder supremo iraní, el ayatollah Alí Jamenei, quien había trazado “líneas rojas” que el acuerdo no debía cruzar, felicitó en una carta al equipo negociador de su país y le agradeció su honradez e idoneidad, aunque no se pronunció sobre la sustancia del pacto.

El acuerdo, para entrar en vigor, debe ser ratificado por el Consejo de Seguridad de la ONU, y Estados Unidos presentó ayer ante ese órgano el proyecto de resolución sobre el pacto.

El proyecto de resolución fue redactado por Estados Unidos en nombre del Grupo 5+1, que forma junto a Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania –los seis países que negociaron el acuerdo con Irán– y de la Unión Europea (UE), que ofició de mediadora.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto