El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró ayer a Venezuela como una “amenaza” a la seguridad nacional y emitió un decreto a través del cual anunció la aplicación de sanciones a siete venezolanos, tras manifestar “preocupación por los esfuerzos del gobierno” en Caracas por “escalar la intimidación de sus oponentes políticos”.
“El presidente Obama emitió una nueva orden presidencial al declarar una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos planteada por la situación en Venezuela”, informó ayer la Casa Blanca a través de un comunicado.
Las sanciones en el decreto, “implementan la Ley de defensa de derechos humanos y sociedad civil de 2014 de Venezuela, que el presidente firmó el 18 de diciembre de 2014 y además van más allá de los requisitos de esta legislación”, agregó el documento.
El vocero presidencial, Josh Earnest, dijo en ese sentido que “los funcionarios de Venezuela del pasado y presente que violen los derechos humanos de ciudadanos venezolanos y que se involucren en actos de corrupción pública no serán bienvenidos aquí y ahora tenemos las herramientas para bloquear sus bienes y su uso de los sistemas financieros de Estados Unidos”.
El portavoz sostuvo a su vez que el gobierno de Barack Obama está “muy preocupado por los esfuerzos del gobierno de Venezuela por escalar la intimidación de sus oponentes políticos”.
El decreto firmado por el mandatario está focalizado en personas que lleven adelante “abusos en respuesta a las protestas contra el gobierno y las detenciones y arrestos arbitrarios de manifestantes antigubernamentales, así como la corrupción pública significativa de altos funcionarios del gobierno de Venezuela”, detalló la Casa Blanca.
Bombas para todos
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, rechazó ayer de manera contundente cualquier intento del gobierno de Estados Unidos de ejercer injerencia sobre el país o sobre sus funcionarios. “Tendrá que sancionar a mucha gente señor Obama”, manifestó Cabello. Además, el dirigente afirmó que “cuando el imperialismo lanza una bomba mata a todo el que esté, sean niños, mujeres, ancianos y lo llaman daños colaterales”.