La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par estadounidense, Barack Obama, mantendrán un encuentro bilateral durante la reunión del G-20 el próximo 3 y 4 de noviembre, según comunicó la Cancillería. Será el segundo oficial y el primero que tendrá la mandataria tras ser reelecta.
«El titular de la oficina de América Latina en la Casa Blanca, Dan Restrepo, se comunicó con la Cancillería argentina para solicitar un encuentro bilateral entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de la República Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la próxima reunión del Grupo de los 20 (G-20), que se realizará en Cannes, Francia», indicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
«El canciller argentino, Héctor Timerman, respondió a las autoridades estadounidenses que la Jefa de Estado de nuestro país lo instruyó para que coordine los detalles del encuentro a realizarse entre el 3 y el 4 de noviembre en Cannes», agrega el comunicado.
El encuentro bilateral será el segundo de este tipo, luego de la reunión que mantuvieron ambos presidentes en abril de 2010, en el marco de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear realizada en Washington. En esa oportunidad, Cristina pidió apoyo a Obama para los próximos pasos que daría en cuanto a la regulación de la deuda en default y las negociaciones con el Club de París.
La relación según la embajadora
Semanas atrás, la embajadora de Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez, había manifestado a este medio la intención de «acercar» a ambos países «porque tenemos muchos temas que trabajamos en conjunto.
Durante un break del coloquio de IDEA realizado a principios de mes en Mar del Plata, la encargada de negocios del gobierno de Obama y ante la pregunta de cómo evalúa a la Argentina, Martínez dijo que la ve «como un país muy interesante, muy importante y una potencia agropecuaria muy impresionante». En tanto, sobre la economía norteamericana, afirmó que espera que haya una recuperación «lo más pronto posible» aunque reconoció que ese proceso será «lento».
Las relaciones con los Estados Unidos y el Gobierno nacional han atravesado periodos de turbulencia. Semanas atrás, Estados Unidos anunció haber desbaratado un complot terrorista iraní que pretendía atentar contra el embajador saudita en Washington y otros blancos de Israel y Arabia Saudita en Buenos Aires. Aparentemente Estados Unidos había anticipado de estos posibles hechos a la Argentina en más de una oportunidad. Las autoridades nacionales no confirmaron estas versiones, aunque hubo reproches mutuos, según trascendidos.
Meses atrás, disgustó mucho a la administración de Barack Obama la confiscación del avión militar norteamericano a principios de año. La foto del canciller Héctor Timerman abriendo cajas de material de seguridad obligó a que el Pentágono tuviera que cambiar las claves. El episodio fue de tal magnitud que incluso el propio presidente Obama, en marzo dijo que cuando se viera con la presidenta Cristina de Kirchner le preguntaría si «pueden devolvernos nuestros equipos».
Al tiempo, la Aduana argentina concluyó que no había existido ninguna irregularidad y en junio se liberó lo confiscado.
Luego las relaciones parecieron volver a un statu quo normal. Sin embargo, en septiembre cayó como un balde de agua fría cuando en el Congreso norteamericano decidieron votar en contra de los créditos que Argentina pedirá al Banco Mundial y al BID para que no le sean concedidos. Esta decisión fue anunciada por Marisa Lago, subsecretaria de Mercados Internacionales y Desarrollo del Tesoro de los Estados Unidos. En tanto, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino dijo que esta medida no afectaba los créditos para el 2012.
En este contexto, se explican esta invitación de acercamiento que formulara muy al pasar y sin intenciones de ahondar en el tema la embajadora norteamérica. Aunque, no pudo evitar comentar que le parece «realmente muy conmovedor que este país tenga intereses serios en tantas cosas diferentes» y citó que le asombra la variedad de muestras a las cuales concurre tanta gente como La Rural yla Feria del Libro, entre otras.