Después de haber sido invitado por la presidenta a participar del acto del Día de la Bandera en un lugar privilegiado del palco, y a horas del cierre de listas para las elecciones legislativas nacionales, el ex gobernador Jorge Obeid aseguró que Cristina Fernández de Kirchner tendrá la última palabra en cuanto a la conformación de la lista del Partido Justicialista (PJ) y dio a entender que participará de la campaña en la provincia con el objetivo de “garantizar el triunfo” del kirchnerismo en Santa Fe.
“La presidenta quiere aportar para garantizar el triunfo en Santa Fe”, declaró el ex mandatario y probable número uno en la lista de diputados nacionales del justicialismo. Sin confirmar si será o no candidato, Obeid aclaró que la conformación de la lista será decidida por Cristina, como ocurrió en 2011 con la postulación del rafaelino Omar Perotti. “En 2013 se está conformando el Congreso Nacional, por lo cual la última decisión de las listas la va a tener la propia presidenta en sus manos”, sostuvo el ex gobernador y ex diputado nacional.
A principios de semana, Obeid estuvo en la Casa Rosada, tal como ocurrió en febrero luego de la renuncia de María Eugenia Bielsa a su banca de diputada provincial. Luego, anteayer, viajó junto a la presidenta en helicóptero desde el aeropuerto hasta el Monumento a la Bandera. Esa seguidilla de gestos lo dejaron en primer lugar en la grilla de candidatos a diputados nacionales, aunque todavía ni Obeid ni las autoridades partidarias se animaron a confirmarlo.
“Era una reunión que se venía planteando desde hace un tiempo, pero se venía postergando”, comentó ayer el ex mandatario en declaraciones a LT8. “Se dio esta semana y tuvimos una charla muy amena, charlamos una hora y media como buenos amigos, fue muy bueno. El tono fue amigable, hablamos con sinceridad ambos”. Así, los viejos rencores por la salida de Obeid del bloque del Frente para la Victoria en 2008, en medio del conflicto por la resolución 125, parecen haber quedado superados.
“La presidenta está muy compenetrada con todo lo que pasa en la provincia, está deseosa de aportar en todo lo que le corresponda para garantizar un triunfo tanto en 2013 como en 2015”, continuó el ex gobernador. “La coincidencia es total en cuanto a la necesidad de que el peronismo esté unificado, que todos los sectores conversen y estén en una mesa común, es una necesidad impostergable para obtener un triunfo”.
El apoyo del Chivo
Lejos de la carrera electoral, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dio el visto bueno a la candidatura de Obeid. Rossi elogió el acuerdo interno entre distintos sectores del PJ que permitió, el año pasado, evitar las compulsas y designar al venadense José Luis Freyre como presidente del partido a nivel provincial. “Siempre trabajé para que el justicialismo llegue a las elecciones con una lista de candidatos de unidad. Esto va en buen camino”, se entusiasmó el Chivo.
“Los argentinos van a seguir acompañando a Cristina y la mejor manera de hacerlo es votar a los candidatos del Frente para la Victoria”, lanzó el ex diputado nacional metido de lleno en la campaña. Y destacó el aporte del ex mandatario a la unidad del PJ: “Obeid participó del proceso de unidad partidaria que lo puso a Freyre como presidente del partido en Santa Fe. El diputado Juan Carlos Forconi (del sector de Obeid) está integrado al bloque del Frente para la Victoria. Obeid viene transitando en estos últimos años estos caminos y estamos en un buen escenario desde ese punto de vista”.
En diálogo con LT8, el Chivo afirmó que “las elecciones intermedias siempre son importantes” y se mostró optimista respecto de la suerte que pueda correr el PJ en la provincia, en unas elecciones que definió como plebiscitarias de la gestión presidencial: “Estamos convencidos que en el caso nuestro, que somos el oficialismo, los argentinos van a votar tomando en cuenta nuestra gestión. Cuando uno gobierna, lo que se mira es la gestión que se lleva adelante”.