El pivote cordobés Fabricio Oberto le comunicó a las autoridades de Portland Trail Blazers su retiro de la actividad basquetbolística «por problemas coronarios», luego de que esta franquicia de la NBA lo contratara hace 15 días para la presente temporada de la liga estadounidense.
Las razones de su retiro obedecen a los recurrentes problemas de arritmia cardíaca que lo vienen afectando desde hace más de un año. La primera comunicación oficial llegó desde el propio sitio de internet de Portland a las 21 de Argentina y aunque sus problemas de salud eran conocidos, la reciente contratación de parte de los Blazers parecía haber dejado atrás esas limitaciones para jugar.
«Tomé esta decisión para poner mi salud y mi familia delante de básquetbol. Me retiro a raíz de mis recurrentes arritmias cardíacas», confirmó posteriormente el propio jugador.
El último acto de estas arrimias episódicas lo vivió Oberto el martes pasado, cuando sufrió mareos durante los últimos 3 minutos y 55 segundos que había jugado frente a Milwaukee Bucks de su compatriota Carlos Delfino.
Los Blazers se impusieron por 90 a 76 y su aporte en ese escaso tiempo en cancha solamente registró un rebote para la estadística.
A raíz de esos mareos los médicos de los Blazers ya le habían prohibido que jugara el próximo partido frente a Oklahoma, por lo que el juego de la antevíspera fue el último de su prolífica carrera profesional, que lo supo ver campeón olímpico y subcampeón mundial con el seleccionado argentino, ganando ligas nacionales con «su» Atenas, de Córdoba, así como ligas españolas y también un anillo de la NBA con San Antonio Spurs junto al bahiense Emanuel Ginóbili.
Cabe recordar que Oberto sufrió problemas coronarios en San Antonio Spurs (estuvo cuatro temporadas) y el año pasado, cuando militaba en los Washington Wizard, fue operado del corazón.
Al comienzo de esta temporada 2010-2011 estaba sin equipo y pese a recibir una tentadora oferta de Turquía (un millón de euros por un año de contrato) decidió esperar, ya que su objetivo era terminar en la NBA.
Esa espera duró poco, porque una semana después de ese ofrecimiento llegó el de Portalnd Trail Blazers. El salario era de un millón de dólares, pero obviamente aceptó encantado, ya que se iba a concretar su sueño.
Y aunque éste duró muy poco, al menos pudo darse el gusto de cerrar su magnífica trayectoria jugando en la cima del básquetbol mundial.
Así, este 4 de noviembre de 2010, a los 35 años (nació el 21 de marzo de 1975 en la localidad cordobesa de Las Varillas), Fabricio Raúl Jesús Oberto, pivote por excelencia, se convirtió en el tercer integrante de la «generación dorada» que ganó los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 que abandona la actividad con toda la gloria. Lo antecedieron Hugo Sconochini y Alejandro Montecchia.