El pivote Fabricio Jesús Oberto, uno de los jugadores símbolos de la denominada `Generación Dorada`, afirmó que si se encuentra en óptimas condiciones físicas quiere jugar el torneo Preolímpico, que se desarrollará del 30 de agosto al 11 de setiembre próximos en Mar del Plata y clasificará a dos equipos para los Juegos de Londres 2012.
Oberto, quien anoche viajó a los Estados Unidos para hacerse unos estudios médicos por su problema de arritmia, afirmó: «Si estoy bien quiero jugar el Preolímpico. Si no, no es cuestión de arriesgar. Así que trataré de estar cerca de mis compañeros», remarcó.
Y agregó: «Ojalá se pueda dar. Depende, en definitiva, de los riesgos que corra mi salud». Asimismo, el cordobés resaltó: «Es un honor que junto a Leo (por Gutiérrez) hayamos representado en el sorteo del Preolímpico a nuestros compañeros», al mismo tiempo que anticipó su deseo de «poder estar junto a ellos en la cancha en agosto. Ahora hay que disfrutar este momento muy lindo».
Consultado sobre el resultado del sorteo para Argentina, Oberto respondió: «Hay que jugar contra todos, pero siempre es bueno comenzar ante equipos presuntamente más débiles para así ir entrando en ritmo de competencia y llegar bien afilados a la segunda fase».
El 4 de noviembre de 2010 fue un día muy difícil el que atravesó Oberto, quien fuera campeón de la NBA con San Antonio Spurs en 2005, ya que decidió retirarse del básquetbol tras haber sentido mareos en el juego de su equipo, Portland Trail Blazers, contra Milwaukee Bucks dos días antes.
«Sentí mareos, me asusté un poco y le dije al técnico que me sacara. Al otro día analicé todo con mis familiares, amigos y allegados y tomé la decisión de dejar de jugar», recordó.
«Lo que extraño es la competencia, estar en un equipo, disfrutar los viajes con mis compañeros. Eso fue lo que más disfruté de mi carrera», subrayó. En cuanto al tan anunciado recambio generacional en el seleccionado, el pivote manifestó: «Sin dudas que es una tarea que se debe realizar entre todos, desde la Confederación, la Liga
Nacional y nosotros, los jugadores, que dejaremos la Selección. No es un tema fácil ni mucho menos, pero hay que trabajar mucho y bien», aclaró.
«En el futuro organizaré campeonatos y daré clínicas para volcarle a los chicos toda mi experiencia de más de 20 años jugando al básquetbol», anticipó.
Para finalizar, Oberto aseguró no tener dudas sobre que el seleccionado argentino es claro favorito a conseguir uno de los dos lugares para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. «A Argentina la veo como favorita. Los demás tendrán que preocuparse por lo que puedan demostrar. Somos un equipo que es muy respetado y más jugando de local en Mar del Plata, donde los aficionados son muy fanáticos y seguramente nos apoyarán desde el primer partido», concluyó.