Este martes 13 de agosto en la sede local de Gobernación, autoridades provinciales y municipales presentaron Objetivo Dengue, el programa de prevención que se desarrollará en la ciudad y la región de manera articulada.
«Hemos escuchado que el dengue vino para quedarse y por eso es muy importante que estemos lanzando este programa que contempla la integralidad del problema, empezando porque lo estamos haciendo en el momento justo», expresó la secretaria de Salud Pública, Soledad Rodríguez, en el marco de la presentación.
La funcionaria explicó que «es el momento ideal para empezar esta campaña, todavía con heladas, para quitar todo huevo del mosquito que es vector de la enfermedad. Es el momento de prevenir para no enfermar».
Por último, la titular de la cartera de Salud municipal afirmó que «esta estrategia pone el foco en el empoderamiento ciudadano en el territorio, conscientes de que la acción comienza en casa, en el domicilio, en el patio, en nuestro barrio».
Por su parte la ministra de Salud santafesina Silvia Ciancio dijo: «Me sigue entusiasmando pensar a ‘Objetivo dengue’ como una estrategia innovadora y superadora. Es un trabajo en conjunto con los equipos de la Municipalidad sentados en la misma mesa, sobre todo aprendiendo de los equipos de Rosario. Esto es para potenciarnos».
«Quiero remarcar que la presencia del Estado es fundamental ahí donde hay gente muy vulnerable que no puede decidir sobre algunas cuestiones de cuidado», afirmó y agregó: «La decisión del gobernador es avanzar juntos en este Objetivo dengue, como el inicio de varios caminos en común que nos van a encontrar a lo largo de la gestión».
Del acto también participaron el secretario de Cooperación provincial, Cristian Cunha -a cargo del operativo de coordinación interministerial- y demás funcionarios provinciales y municipales.
La presentación local tuvo lugar luego de que la semana pasada el gobernador Maximiliano Pullaro anunciara desde la capital provincial el programa interministerial. Se trata de una tarea conjunta entre distintos ministerios, en articulación con los gobiernos locales. El gobierno de la provincia destinará $ 8.000 millones a este fin.
En esa oportunidad Cunha recordó que “este verano tuvimos más de 60.000 casos detectados y una proyección mayor a 600.000 casos, y eso no nos puede volver a pasar”; y repasó los puntos esenciales del plan, como el Fondo Dengue, que va a ayudar a municipios y comunas “en aquellas tareas extraordinarias que tengan, sobre todo en la prevención; vamos a invertir una suma muy importante y multiplicar la producción del LIF; vamos a trabajar mucho con educación en jornadas de capacitación con los chicos; vamos a ampliar las referencias de salud en la provincia, para poder tener respuestas inmediatas; hemos invertido una gran suma en máquinas de arrastre individuales para que cada uno de los gobiernos locales la tenga al alcance de la mano cuando apenas aparece un brote para poder hacer el bloqueo y eliminar la posibilidad de que haya un brote; y hemos tomado la decisión de comprar vacunas para la provincia de Santa Fe”.
El denominado Fondo de Prevención de Dengue, de $ 1.500 millones, va a estar a cargo de la Secretaría de Municipios y Comunas para trabajar con los gobiernos locales.