Newell’s arrancó con buen pie la Copa de la Liga. Siete puntos sobre nueve lo ubican como líder del grupo y genera cierta expectativa en el hinchas, aunque el primer objetivo es otro: conseguir el pasaje a una Copa en 2024.
En ese sentido, la prioridad de la Lepra es quedar entre los primeros diez de la tabla, y así asegurar el pasaje copero sin ningún tipo de condiciones extras o ayudas de otros equipos. La tabla general entrega tres tickets para la Libertadores y seis para la Sudamericana. Pero como River ya tiene su cupo en Libertadores 2024 por haber sido campeón de la Liga, hoy el décimo de la tabla general tiene asegurado su lugar en la Sudamericana.
Newell’s se ubica en el puesto 12 de la tabla, con 42 puntos. Un puesto arriba está Racing (43) y el décimo, que hoy asegura una plaza copera, es Argentinos con 44 unidades. Muy cerca están Godoy Cruz y Estudiantes (45) y Central, Lanús y Defensa (46), quienes completan los puestos de Sudamericana. Boca (47), San Lorenzo (51) y Talleres (56), por ahora van a la Libertadores.
La Lepra está con chances de clasificar, aunque para eso debe escalar un poco más en la tabla. En los 11 partidos que le resta disputar va a cruzarse con Racing, San Lorenzo, Godoy Cruz, Defensa y Estudiantes, rivales directos para este objetivo. Y ya le ganó a Lanús.
Pero hay ciertos artilugios reglamentarios que pueden abrir la chance de clasificación a los equipos que se ubiquen en el puesto 11 y 12, justamente donde hoy está posicionado Newell’s. Es que el ganador de la Copa de la Liga irá directo a la Libertadores y si ese equipo está entre los diez mejores de la tabla general, ingresará a la Sudamericana el undécimo. Otro clasificado a la Libertadores será el ganador de la Copa Argentina. Y ahí se dará la misma situación. Hoy los equipos que siguen el este certamen y podrían abrir un hueco al ubicado en el puesto 12 son: Boca, Talleres, Racing, Estudiantes, Defensa y San Lorenzo. En cambio, si la ganan Huracán o Independiente, no habrá un cupo extra en la tabla general.
De todas maneras, este buen inicio de la Lepra debería hacer reenfocar los objetivos. La Copa de la Liga clasifica a los cuatro primeros de cada zona a cuartos de final, donde se jugará a un solo partido, igual que en semis y final. Y el equipo de Heinze tiene chances reales de estar entre los mejores cuatro. Y el torneo otorga, además del título, pasaje directo a Libertadores y una final ante River por la Supercopa de la Liga, que reditúa económicamente y entrega otra estrella.
La prueba para Newell’s será en los próximos partidos. Se viene una seguidilla de 6 cotejos de los cuales cuatro serán fuera del Coloso, tres en forma consecutiva. Por eso haber mostrado una mejor imagen en Córdoba ilusiona, ya que en la Liga, las salidas de Rosario generalmente entregaban malos resultados. La Lepra jugará ante Unión en casa, luego visitará a Racing y será local ante Estudiantes, para encarar una seguidilla de visitante con Central, San Lorenzo y Tigre. Si sale airoso de este camino, luego quedará un final de cinco partidos donde las expectativas crecerán o no, depende de los resultados.