El fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Baclini, está trabajando junto al Poder Ejecutivo en una normativa reglamentaria para que los policías tengan la obligación de presentar una declaración jurada antes de ingresar a las fuerzas de seguridad. Con ese cambio, se apunta a combatir el enriquecimiento ilícito dentro de la Policía.
El titular del MPA planteó la relación entre las economías delictivas y la participación policial en negocios ilegales: “Estamos trabajando, nos parece importante que cualquier persona que tome un cargo en la Policía se vea en la obligación de declarar los bienes que tiene, presentando cada dos años un detalle en el Poder Judicial”.
En diálogo con Radio 2, Baclini aseguró que “la Policía debería hacer declaraciones juradas en cargos superiores, pero no sólo ellos. Es una idea conversada con el ministro (de Seguridad de la provincia) Marcelo Sain. Tiene que ser natural que un funcionario público declare cuáles son sus bienes”, justificó el fiscal general.
Baclini también adelantó que se pretende investigar en la provincia el delito de lavado de activos: “La ley establece que el lavado es un delito federal cuando el impacto económico es nacional, pero entendemos que si se desestabiliza la economía provincial, tiene que ser de nuestra competencia”.