Rosario, sábado 24 de enero de 2026
Search
Rosario, sábado 24 de enero de 2026

Obra pública cero: el 70% de las rutas nacionales está en regular o mal estado y aumentaron 14% las muertes por siniestros viales

Un detallado informe de la Federación del Personal de Vialidad Nacional especifica el deterioro de los corredores en todo el país, y el consiguiente aumento de la siniestralidad fatal. Además, las afectaciones para la logística y el comercio internacional. Entre los casos significativos, menciona, sobre Santa Fe, la Ruta Nacional 33, que comunica con Buenos Aires, y la Ruta Nacional 1V11, que atraviesa la zona portuaria del cordón industrial al norte de Rosario
Ruta nacional 11, a la altura de Puerto General San Martín: detonada.
Ruta nacional 11, a la altura de Puerto General San Martín: detonada.

La falta de mantenimiento y la paralización de obras llevaron a que la red vial de la Argentina colapse, con el peligro de vidas y complicaciones de logística que acarrea. Un informe difundido por la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) señala que entre el 65% y el 70% de las rutas nacionales se encuentran en estado regular o malo. Es un cuadro que afecta la seguridad de los viajeros y el transporte.

El documento del FEPEVINA, cuyo secretario general es Julio Aralde, lleva por título «Desmantelamiento institucional y Emergencia Vial». Por el mismo, se denuncia que el abandono del mantenimiento preventivo disparó la siniestralidad, y que como resultado las víctimas fatales aumentaron un 14% interanual, al alcanzar las 4.369 muertes.

«El deterioro progresivo de la infraestructura vial se produce fundamentalmente ante la falta de ejecución de obras de construcción, reconstrucción, mitigación, conservación y mantenimiento de las rutas en sus calzadas principales, banquinas, márgenes laterales, zonas libres de obstáculos o zonas despejadas, cunetas de desagüe, señalizaciones horizontal y vertical, iluminación, puentes, entre otros componentes, siendo de esta manera acumulativo y progresivo hasta alcanzar la falla o deformación parcial y total», detalló el trabajo, actualizado al 31 de diciembre último.

Menos fondos, y sub ejecutados

El informe destaca que la gestión del presidente Javier Milei subejecutó la mitad del presupuesto en 2024 y 2025, lo que provocó el deterioro de las rutas, la caída de la velocidad media de circulación, el aumento de los costos logísticos para las empresas que transportan bienes y el aumento de la siniestralidad vial.

En el capítulo «Evaluación de Estado de los Pavimentos», explica el denominado «Índice de Estado» (IE), que es un indicador que involucra a todas las variables de deformación de un pavimento: rugosidad, ahuellamiento, fisuración, desprendimientos y rotura de bordes.

Este IE se mide de 0 a 10 y proporciona una idea general del estado de la calzada y de la calidad de su superficie de rodadura: de 0 a 5 supone un mal estado, de 5 a 7 uno regular y de 7 a 10 uno bueno. «De acuerdo a nuestras proyecciones, el IE estaría arrojando que entre el 65% y el 70% de las rutas nacionales se encuentran en estado regular a malo. La parcialidad de la información oficial atentó a que las mediciones se hayan realizado en menos del 50% de la Red Vial Nacional», remarca el documento.

Cómo están

El detalle del estado de las principales rutas del país según el relevamiento es el siguiente:

Región Centro y Sur: una «ruleta rusa»

  • Ruta Nacional 33 (Buenos Aires – Santa Fe): Es calificada como uno de los casos más críticos, donde transitar es «jugar a la ruleta rusa». Conecta los puertos de Bahía Blanca y Rosario, pero presenta fallas estructurales donde la base del asfalto ha cedido. Los parches actuales duran menos de seis meses por el tránsito pesado de la cosecha.
  • Ruta Nacional 151 (Río Negro – La Pampa): Vital para Vaca Muerta, su estado es de «abandono total» con baches tipo «cráter» que obligan a circular por la banquina. El diagnóstico técnico indica que el bacheo ya no sirve y requiere una reconstrucción total para soportar los equipos petroleros.
  • Ruta Nacional 35 y Corredores Patagónicos: Se reportan tramos con superficie totalmente desgranada y pérdida de áridos.

Litoral y Pasos Fronterizos: colapso logístico

En el noreste, máxima afectación del comercio internacional con Brasil y Uruguay.

  • Ruta Nacional 121 (Corrientes): Conecta con el Puente Santo Tomé-São Borja. Sufre una «falla estructural completa» con ahuellamiento severo; no admite más bacheo, necesita reconstrucción total.
  • Ruta Nacional 119 (Corrientes): Es un «punto rojo» de seguridad vial, especialmente cerca de Curuzú Cuatiá, debido a la mezcla de camiones y turistas en una calzada con «piel de cocodrilo» y bordes rotos.
  • Ruta Nacional 120 (Corrientes): Une Ituzaingó y Virasoro. El tránsito de industrias forestales destruyó la calzada, dejándola con tramos intransitables.
  • Ruta Nacional A015 y 136 (Entre Ríos): Son los accesos a los puentes de Salto Grande y Fray Bentos. Presentan descalce de banquinas y agotamiento estructural, pese a ser corredores turísticos y de exportación claves.
  • Ruta Nacional 1V11 (Santa Fe): Atraviesa la zona portuaria con un deterioro crónico que el bacheo recurrente no logra solucionar.

Buenos Aires: obras paralizadas y «peaje hacia la muerte»

En la provincia con mayor caudal de tránsito, la parálisis de las obras de transformación en autopista agravó los riesgos.

  • Ruta Nacional 5: Denominada por los usuarios como el «peaje hacia la muerte» debido al aumento de tarifas sin mejoras. La obra de la variante Suipacha avanza a ritmo lento o nulo, generando congestión y accidentes en un tramo con capacidad insuficiente.
  • Ruta Nacional 3: Las obras están paralizadas, especialmente en el tramo San Miguel del Monte – Gorchs. Es el acceso de la producción cerealera al puerto de Bahía Blanca y registra alta siniestralidad por choques frontales.
  • Ruta Nacional 7: Aunque hay tramos de autopista, la variante Chacabuco está paralizada desde 2025, obligando al tránsito a cruzar zonas urbanas o desvíos peligrosos. Se reportan baches profundos en colectoras y falta de iluminación.

Noroeste: obras abandonadas

  • Ruta Nacional 34 (Jujuy – Salta): Clasificada de «Alto Riesgo». Las obras financiadas por el Banco Mundial para convertirla en autovía quedaron inconclusas tras el abandono de las contratistas y el vencimiento del préstamo. Presenta ahuellamiento profundo por el transporte de caña de azúcar y logística internacional.

Reclamo desde la Patagonia

La falta de obras y mantenimiento de la red vial, que va por su segundo año, acercó a distintos actores en un mismo reclamo, que en diciembre último armaron el «Foro Regional Corredor Ruta Nacional 151 – Vaca Muerta Norte». Involucra a las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa. El primer encuentro fue en el municipio de 25 de Mayo, en La Pampa, el 19 de diciembre.

El foro tuvo una importante convocatoria: autoridades y representantes de La Pampa (como el ministro de Obras Públicas Alfredo Intronati), Río Negro y Neuquén, además de intendentes y concejales de municipios del corredor, cámaras empresariales, sectores productivos, organizaciones de la sociedad civil, vecinos y familias afectadas por el estado de la RN 151.

El documento consensuado tras la convocatoria enfatiza «el deterioro crítico y estructural del corredor, incluida la calzada y las banquinas, situación que compromete la seguridad vial, la conectividad regional, la actividad productiva y la vida de las comunidades del corredor». Em segundo lugar, remarca la «insuficiencia del mantenimiento actual debido a que las tareas de bacheo y mantenimiento parcial resultan insuficientes, siendo necesaria una intervención integral y estructural, orientada a la reconstrucción del corredor vial».

El reclamo es al Ejecutivo nacional. El texto señala «que la solución requiere una respuesta urgente del Estado Nacional, a través de los organismos competentes, en particular la Dirección Nacional de Vialidad, con presencia efectiva en el territorio».

Los organizadores de la movida acordaron elevar un pedido formal conjunto a los organismos nacionales, pedir la conformación de una mesa de diálogo con autoridades nacionales, promover la constitución de una comisión permanente interprovincial de seguimiento y llamar pronto a otro Foro Interprovincial. Incluso, se planteó que ante la falta de respuestas de Nación, se evaluarán presentaciones a la Justicia para que el Estado cumpla con su obligación.